PREMIUM  TRIBUNALES

Suspenden las declaraciones de 'La Manada' ante los jueces por los gritos de una concentración exigiendo justicia

Un abogado de tres acusados considera "increíble" que se autorice una concentración durante el juicio.

Concentración a la puerta del Palacio de Justicia de Navarra durante las declaraciones de los miembros de 'La Manada' ante los jueces. PABLO LASAOSA
Concentración a la puerta del Palacio de Justicia de Navarra durante las declaraciones de los miembros de 'La Manada' ante los jueces. PABLO LASAOSA  

La sección segunda de la Audiencia de Navarra ha suspendido temporalmente la declaración de los acusados en el juicio por la supuesta violación grupal de los Sanfermines por el ruido que ha generado una concentración convocada frente a la sede judicial para exigir "justicia" por estos hechos.

La suspensión se ha decretado pasadas las 12 horas. En ese momento ya había declarado José Ángel Prenda, uno de los acusados, e iba a comenzar la declaración de Jesús Escudero, otro de los inculpados.

Unos 45 minutos después, en torno a las 13 horas, se ha reanudado el juicio. Las personas que estaban secundando esta concentración ya han abandonado la zona y la sesión se ha reanudado con normalidad.

Mientras 'El Prenda' respondía a las preguntas de sus propios abogados, del Fiscal y de los defensores de la presunta víctima, en la calle se han concentrado unas 200 personas con una pancarta con el lema '¡No es no! Justicia'. Los congregados en el exterior han comenzado a vociferar gritos como "yo si te creo" o "venimos en manada". Algunos de los manifestantes también han portado carteles en los que se lee 'Juicio a los imputados, no a la víctima'.

Miembros de la Policía Foral, pertenecientes a la brigada de intervención, han estado controlando la concentración que se ha producido a la entrada del Palacio de Justicia.

La concentración ha sido convocada por Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas y con el acompañamiento de la Asociación Eunate y tenía como lema '¡No es no! ¡Justicia!'.

Tres portavoces de los colectivos han leído un comunicado, en castellano y en euskera, con el que han manifestado que "hoy todas decimos yo sí te creo hermana, hoy todos entonamos un no a la justicia patriarcal". "No a un sistema judicial machista que cuestiona no sólo la versión de la víctima sino su vida posterior a un proceso traumático como es una violación", han expuesto.

"No a que el sistema decida de un informe que analiza su vida posterior sea prueba admitida en un juicio; decimos no a que la víctima sea juzgada", han añadido los portavoces.

"NO FUERON 5, FUERON 21: LOS QUE ESTABAN Y LOS QUE RIERON"

Según han continuado, "la violencia sexual es violencia machista y como tal debe ser considerada". "Este juicio es un ejemplo claro de lo que significa la cultura de la violación", han señalado, para recordar que "hace una década vivimos el proceso judicial por el asesinato de Nagore Laffage", un juicio, en su opinión, "injusto" y que "desprecia los derechos de las mujeres, ya que se le concendió la credibilidad absoluta al acusado".

En este sentido, han continuado que "no queremos que se repita". "Estamos aquí para decir que no a un sistema y a una sociedad basada en los valores patriarcales que cuestionan a las mujeres que denuncian haber sufrido violencia machista o sexual, también a esa sociedad que justifica y ampara a cinco hombres que sometieron y vejaron a una joven de 18 años que disfrutaba de las fiestas de San Fermín en nuestra ciudad", han añadido.

A su juicio, "no fueron solo cinco los miembros de 'La Manada' que participaron en ese acto salvaje, sino que fueron 21, los 5 que estaban aquí y los otros 17 que rieron, se mofaron y callaron ante los vídeos y conversaciones compartidas en el grupo".

Han defendido las portavoces que "'no es no' siempre" y "no importa si la víctima había bebido, qué llevaba puesto, si había mantenido relaciones previas con su agresor, si le gustaba salir de fiesta o no o cuál es su comportamiento en redes sociales". "Cuando una mujer dice no es no", han concluido.

ABOGADO DE 'LA MANADA': "INCREÍBLE QUE SE AUTORICE LA CONCENTRACIÓN DURANTE EL JUICIO"

Después de que el tribunal haya suspendido temporalmente la sesión ante los gritos y el ruido generado, el abogado de tres de los acusados, Agustín Martínez Becerra, ha atendido a los medios y ha considerado "increíble" que se autorice esta concentración durante el juicio y ha apuntado que se podría haber hecho "antes o después".

El primero en declarar ha sido José Ángel Prenda. Su abogado defensor, Martínez Becerra, ha comentado a los periodistas que su cliente ha mantenido la versión de que la relación sexual fue consentida.

Por contra, la acusación particular ha precisado que, al ser repreguntado, el acusado ha reconocido que no hubo consentimiento de palabra; a lo que Martínez Becerra ha apuntado que puede haber distintas formas de consentir.

Según el abogado de 'El Prenda', el acusado ha mostrado "una actitud colaboradora y lo más educada posible", aunque ha matizado que "es normal que estén tensos".

El acusado se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación popular, en representación del Ayuntamiento de Pamplona y de la Comunidad foral. "Entendemos que no es necesario responder a sus preguntas, pero no va a haber ningún tipo de inconveniente en responder tanto a fiscal como acusación particular", había indicado previamente a los medios Martínez Becerra.

.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suspenden las declaraciones de 'La Manada' ante los jueces por los gritos de una concentración exigiendo justicia