TRIBUNALES

Gimeno recurrirá la sentencia de Skolae para ganar tiempo e imponer el programa en los colegios navarros

El Ejecutivo de Chivite ha vuelto a expresar su "respaldo absoluto" al polémico programa educativo.

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, a su entrada al Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
El consejero de Educación, Carlos Gimeno, a su entrada al Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS  

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado que el Ejecutivo ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia que anula la implantación de Skolae, lo que supondrá que dicha sentencia no sea firme y el Departamento de Educación mantendrá la implantación del programa el próximo curso "exactamente en los mismo términos".

Después de que el TSJN haya anulado el programa al concluir que debió tramitarse como un reglamento, Gimeno ha afirmado, en declaraciones a los medios, que el Gobierno ha decidido recurrir considerando que "son numerosas las leyes que amparan que se pueden establecer planes educativos sin necesidad de que esos planes tengan carácter normativo".

Ha citado varias leyes nacionales y forales, en especial la ley foral de igualdad entre hombres y mujeres, que establece que es "de obligado cumplimiento" para los centros educativos que reciben fondos públicos la aplicación del programa de coeducación.

Por ello, ha justificado la decisión del Gobierno de interponer el recurso de casación ante el Tribunal Supremo, "lo que conlleva que no va a ser firme y no se tiene que ejecutar hasta que el Supremo resuelva". "La sentencia no va a ser firme y la implantación del programa para el curso 2020/2021 se mantiene exactamente igual en los mismos términos", ha dicho, para expresar el "respaldo absoluto" del Gobierno a Skolae.

Además, el consejero ha anunciado que el Gobierno va a iniciar los trámites para aprobar un decreto foral que sustente el programa Skolae, ante la posibilidad de que el Supremo confirmara la sentencia del TSJN.

Tras ello, Gimeno ha trasladado al sistema educativo navarro "tranquilidad y confianza de que estas cuestiones se van a seguir adelante". "El Gobierno ya trabaja en el desarrollo de los instrumentos normativos para dar cobertura normativa ajustada al programa Skolae", ha asegurado.

Por otro lado, el consejero ha destacado que de los tres recursos que se habían presentados contra el programa Skolae, dos de ellos no han sido admitidos y el tercero ha sido estimado parcialmente, "por un asunto estrictamente de forma". Así, ha asegurado que en ninguno de los tres casos se ha analizado "el fondo" del programa.

SOLANA, EXCONSEJERA DE EDUCACIÓN: "SEGUIMOS CRITERIOS TÉCNICOS"

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana, quien fue consejera de Educación la legislatura pasada cuando se desarrolló Skolae, ha destacado que se siguieron recomendaciones y criterios "técnicos" para la puesta en marcha del programa y ha considerado que, "si hay margen, hay que recurrir" la sentencia del TSJN que anula la implantación de Skolae. El Gobierno ya ha anunciado su decisión de recurrir al Tribunal Supremo.

Solana ha asegurado, en declaraciones a los medios, que la legislatura pasada, vistas las "recomendaciones técnicas", le pareció "bien" seguir el procedimiento que se utilizó "a la vista de cómo se venía tramitando un programa cualquiera en Educación".

Según la parlamentaria y exconsejera, "la pasada legislatura y ésta se ha venido tramitando de la misma manera, es un problema común al Ejecutivo de la pasada legislatura y de ésta, porque es un problema inherente a hacer las cosas en la Administración, y si hay que revisarlo, que se revise".

Solana ha afirmado que si, tras el recurso a la sentencia, "la conclusión última es proceder mediante decreto, ya sabemos cómo se hacen decretos". "Creo que no habría ningún inconveniente", ha señalado.

De hecho, la parlamentaria de Geroa Bai ha afirmado que "visto lo visto parece ser que había que haber hecho un decreto según dice la sentencia".

No obstante, ha asegurado que "cuando das un paso de estas características tiene una serie de pasos previos que cumplir y tiene una serie de letrados detrás que lo avalan". "No se dio un paso contra un criterio técnico que advirtiera una u otra disposición. No estoy responsabilizando a nadie de nada, procedimos con lo que técnicamente se veía oportuno y correcto", ha dicho, para pedir que "nadie tenga la tentación de hacer ver que se fue contra una norma de manera consciente". "Sería del género imbécil que si queríamos sacar adelante una cuestión nos pusiéramos zancadillas entre nosotros", ha dicho.

Por otro lado, ha destacado que el programa ha recibido el apoyo de todos los grupos del Parlamento de Navarra, salvo Navarra Suma, al igual que del consejero de Educación del Gobierno foral.

"Skolae sigue siendo un programa absolutamente valorado para acabar con la desigualdad y con la injusta situación que el machismo sigue generando en esta sociedad día tras día, y a pesar de la sentencia sigue siendo herramienta válida. La sentencia no entra al fondo. Ayer fue un día decepcionante para aquellas personas que esperaban ansiosas un verdadero varapalo a Skolae. La sentencia que ayer se daba a conocer no fue esa, habla de un error de tramitación", ha dicho.

Sobre la posibilidad de que haga autocrítica por la gestión, ha señalado que "cuando haya sentencia firme podremos hablar de eso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gimeno recurrirá la sentencia de Skolae para ganar tiempo e imponer el programa en los colegios navarros