• jueves, 24 de junio de 2021
  • Actualizado 11:09

 

 
 

TRIBUNALES

"Muy deficiente": Sanfermines-78 se queja sobre el funcionamiento de los juzgados ante sus querellas

La queja se ha presentado tras conocer el sobreseimiento de la querella por los sucesos de los Sanfermines de 1978 en los que murió de un disparo de la policía Germán Rodríguez.

La Federación de Peñas de Pamplona homejea a Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978. PABLO LASAOSA
La Federación de Peñas de Pamplona homejea a Germán Rodríguez, asesinado por disparos de la policía en los Sanfermines de 1978. PABLO LASAOSA

La asociación "Sanfermines-78: gogoan!" ha presentado una queja ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y el Consejo General del Poder Judicial en relación con el "muy deficiente" funcionamiento de los Juzgados y Tribunales actuantes en las distintas querellas presentadas por este colectivo.

Como habían anunciado, la queja se ha presentado tras conocer el sobreseimiento de la querella por los sucesos de los Sanfermines de 1978 en los que murió de un disparo de la policía Germán Rodríguez.

Según ha hecho pública la asociación en la queja se señala, en primer lugar, el "excesivo e injustificado" tiempo empleado en la tramitación de las querellas presentadas.

Entienden que esta dilación, dada la jerarquización del cuerpo de policía, "solo pudo devaluar en buena medida la propia credibilidad de los testimonios prestados”, a pesar de lo cual “el Juzgado dio total credibilidad a éstos a la hora de acreditar su falta de responsabilidad en los sucesos habidos y rechazó en consecuencia la existencia de distintos delitos de lesiones y, en el caso de Germán Rodríguez, de asesinato, tal como fue solicitado por las distintas acusaciones particulares”.

Se critica asimismo la valoración de las pruebas aportadas, y se refieren así a la última querella presentada ante el Juzgado número 5 de Pamplona, que de forma "completamente incomprensible" no ha reconocido como prueba, "a pesar de su importancia y contundencia" un informe "ocultado" durante 40 años en el que un mando de la Policía cuestionaba como una "temeridad" la orden dada a los agentes para entrar en la plaza de toros con público.

También, la queja de la asociación afirma igualmente que las resoluciones judiciales de archivo de las querellas interpuestas “ponen de manifiesto de forma notable el gran distanciamiento y foso existente entre la Administración de Justicia y la sociedad en general, así como también con respecto a sus principales instituciones”.

La queja presentada señala además distintos pronunciamientos, tanto del anterior Relator Especial de la ONU sobre Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición, Pablo de Greiff, como del actual, Fabián Salvioli, señalando la imprescriptibilidad de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo durante la Dictadura y la Transición, en la que se ubican los Sanfermines de 1978.

En base a todo lo anterior, la queja presentada solicita sean adoptadas “cuantas medidas sean necesarias para garantizar el pleno acceso a la Justicia… en relación con los sucesos ocurridos durante los Sanfermines de 1978”, a fin de que sean admitidas a trámite las distintas querellas interpuestas y sea obtenida así Verdad, Justicia y Reparación en relación a los sucesos de Sanfermines de 1978.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Muy deficiente": Sanfermines-78 se queja sobre el funcionamiento de los juzgados ante sus querellas