PREMIUM  TRIBUNALES

Aumenta el número de detenidos e imputados durante estos sanfermines con respecto a 2015

Los abogados de guardia que han trabajado en las fiestas han realizado hasta 317 asistencias, una más que en 2015.

Las calles de Pamplona disfrutan del buen tiempo y el buen ambiente en el viernes de Sanfermines DANIEL FERNÁNDEZ
Las calles de Pamplona disfrutan del buen tiempo y el buen ambiente en el viernes de Sanfermines DANIEL FERNÁNDEZ  

Los 43 abogados de guardia que han trabajado en los diversos servicios durante las fiestas de San Fermín han realizado este año un total de 317 asistencias, una más que en el pasado 2015.

Según ha informado María Josefa Urteaga, presidenta de la Comisión del Turno de Oficio MICAP, la prestación de los servicios de guardia se ha desarrollado dentro de la normalidad, sin que se hayan detectado retrasos o esperas innecesarias.

Como viene siendo habitual en los últimos años, el MICAP tomó la decisión de duplicar el número de colegiados que prestan servicio a los ciudadanos entre los días 4 y 15 de julio, para responder con mayor agilidad a las solicitudes de asistencia en estos días.

El MICAP ha constatado que en 2016 se ha producido un aumento en el número de asistencias a detenidos e imputados adultos, descendiendo las de menores.

También ha disminuido el número de juicios rápidos tramitados y se han incrementado las asistencias a ciudadanos extranjeros y a mujeres denunciantes de violencia doméstica y de género.

De las 317 intervenciones, 196 han correspondido a asistencias a detenidos e imputados; 57 a la participación en juicios rápidos; 4 a asistencias a menores detenidos o imputados; 38 a ciudadanos extranjeros en relación a expedientes de expulsión o internamiento en CIE; y 22 a asistencias a mujeres y un menor por diversos motivos, relacionados con la violencia doméstica y de género.

Este año las detenciones han estado motivadas, principalmente, por presuntos delitos contra la propiedad, como robos y estafa, desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad, por tráfico de sustancias estupefacientes, contra la libertad sexual, maltrato y lesiones. Como resultado de estas detenciones, se ha decretado el ingreso en prisión preventiva de doce imputados.

Asimismo, se ha reducido el número de asistencias especializadas a menores, que en 2015 fueron 10, frente a las 4 de este año, aunque se ha producido un incremento respecto a 2015 en el número de asistencias a ciudadanos extranjeros por expedientes de expulsión y autorizaciones de internamiento en CIE, lo que confirma la tendencia de aumento progresivo detectada en 2015.

El Servicio de Asistencia a la Mujer (SAM) ha atendido a 21 mujeres y un menor, principalmente por delitos de maltrato, coacciones y delitos contra la libertad sexual.

Este año se ha asistido a más víctimas de delitos contra la libertad sexual que en años anteriores, lo que según el MICAP puede deberse a la gran difusión de los medios de comunicación y a la campaña realizada durante todo el año por el Grupo de Sanfermines en Igualdad en el que colabora esta entidad.

De las 22 víctimas, muchas de ellas han sido asistidas directamente en el juzgado, sin que la víctima haya tenido asistencia letrada en dependencias policiales.

También se tiene constancia de que en algunas denuncias por hechos similares no se ha requerido presencia de los letrados especializados de MICAP.

Se desconoce si es debido a la intervención de profesionales privados elegidos por los denunciantes; porque se ha prestado asesoramiento por parte de otros colectivos; por deseo expreso de la víctima o porque desde las dependencias policiales no se ha ofrecido la posibilidad de asistencia letrada, lo que incumpliría la Ley Foral contra la violencia hacia las mujeres.

También se han tramitado en los juzgados de guardia, como juicio rápido por delito leve, algunas de las denuncias por abuso sexual, sin que se haya requerido la asistencia de los letrados especializados.

Si bien han sido 22 las víctimas asistidas, el número de intervenciones de los letrados especializados es muy superior.

Las víctimas reciben asistencia en dependencias policiales y judiciales y los letrados prestan asistencia tanto en las declaraciones de las víctimas como en las de los detenidos o imputados, en las solicitudes de medidas de protección y medidas civiles o solicitudes de medidas de prisión preventiva, lo que implica un gran número de asistencias.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumenta el número de detenidos e imputados durante estos sanfermines con respecto a 2015