TERRORISMO

Los familiares de presos etarras aprovechan las restricciones de la pandemia para pedir el acercamiento

Etxerat denuncia que cinco presos etarras no pueden disfrutar de permisos por estar lejos.

Manifestación en Pamplona en favor del acercamiento de los presos de ETA. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en Pamplona en favor del acercamiento de los presos de ETA. IÑIGO ALZUGARAY  

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat ha denunciado este miércoles que cinco de estos reclusos "no pueden disfrutar de salidas de fin de semana y otros permisos" por encontrarse en cárceles situadas en provincias distintas a sus lugares de origen.

Etxerat ha asegurado este jueves en un comunicado que los afectados son Jagoba Codó, que cumple condena en la prisión de Logroño y "disfrutaría de permiso si estuviera en Gipúzcoa"; Xabier Agirre y Oier Urrutia, alaveses en la cárcel de Logroño; e Idoia Martínez y Fernando Alonso, encarcelados en Asturias y procedentes de Álava y Gipúzcoa, respectivamente.

Ha precisado que Agirre, Alonso y Codó, están en tercer grado y si estuvieran presos en su provincia podrían salir a diario y/o los fines de semana, por lo que pide "su rápido traslado a sus domicilios bajo control telemático o que sean adscritos a los centros de sus respectivas provincias".

Etxerat atribuye esta situación al "recorte de derechos de los presos" con motivo de la crisis sanitaria y a que no se celebran juntas de tratamiento desde marzo, lo que no ha permitido proponer ni aprobar nuevos permisos, tanto para los tres reclusos citados como para los otros dos, que están clasificados en segundo grado.

Esto supone, a su juicio, "un agravio comparativo" respecto al resto de la población reclusa, dado que en esta fase del estado de alarma ya se permiten visitas a las cárceles.

En breve se cumplirán tres meses sin visitas, lamenta Etxerat, que insiste en que "no puede pasar un sólo día más sin que se inicie el acercamiento" de todos los presos de ETA, ni se ponga en libertad a los que están enfermos y tienen más de 65 años. "No queda ya lugar para mantener una situación cruel y totalmente discriminatoria", concluye.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los familiares de presos etarras aprovechan las restricciones de la pandemia para pedir el acercamiento