TRIBUNALES

La chica víctima del Prenda y sus amigos no tendrá que declarar en Pamplona y los vídeos se mostrarán con la sala vacía

La Fiscalía ha solicitado que se cumplan estos dos requisitos para proteger "la intimidad y la imagen de la víctima" de la violación grupal de Sanfermines.

Vista del portal de la calle Paulino Caballero 5 de Pamplona, cerca de la avenida de Roncesvalles, donde ocurrió la agresión sexual del 7 de julio. IÑIGO ALZUGARAY
Vista del portal de la calle Paulino Caballero 5 de Pamplona, cerca de la avenida de Roncesvalles, donde ocurrió la agresión sexual del 7 de julio. IÑIGO ALZUGARAY  

La Fiscalía de Navarra ha propuesto al juez que presidirá el juicio a los cinco supuestos autores de la violación grupal de San Fermín que la víctima no acuda a la sala a testificar y que pueda hacerlo mediante la utilización de medios técnicos, a través de una videoconferencia. 

Es una petición que hace la Fiscalía para "proteger la integridad psicológica, la intimidad y la imagen de la víctima", que evitará así que la joven tenga que enfrentarse al duro trance de recordar los hechos en la misma sala que los cinco acusados. De esta manera, la joven de 18 años de Madrid no deberá acudir a Pamplona durante la celebración del juicio, sino que podrá acudir a un juzgado próximo a su vivienda para testificar. 

En su escrito, la Fiscalía solicita a la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, que juzgará los hechos, que con el fin de proteger la intimidad de los hechos, el visionado de los vídeos o imágenes de los hechos ocurridos en el interior del portal sean proyectados en la sala vacía, con la única presencia de los abogados de cada parte, del juez, los acusados y la propia fiscalía. 

De esta forma se busca conseguir que los vídeos de los hechos no puedan ser filtrados de ninguna manera, algo que el juez de instrucción que ha elaborado la causa ha protegido en todo momento. De hecho, las partes personadas en el proceso no han podido tener acceso a las grabaciones de manera física, sino que han podido ver los vídeos y las fotos siempre que han querido acudiendo al juzgado. 

La Fiscalía de Navarra solicita 22 años de prisión para cada uno de los cinco implicados en la causa por un delito continuado de agresión sexual (18 años), un delito contra la intimidad de la joven por grabar los hechos con el móvil (2 años) y otro por robo del teléfono móvil de la chica (2 años y 10 meses).

El juicio está previsto que se celebre a la vuelta de verano, a finales de septiembre y octubre, aunque no hay fecha concreta todavía. Está previsto que el juicio se prolongue durante varias sesiones debido a las numerosas pruebas y testimonios precisos. También la presencia de dos acusaciones populares junto a la particular, además de distintas defensas de los acusados harán que las vistas sean más largas. 

LOS VÍDEOS Y LAS FOTOS

En su escrito, la Fiscalía detalla de forma pormenorizada lo ocurrido en el portal de Paulino Caballero y mantiene que Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Cabezuelo, de común acuerdo con el resto de acusados, pero sin el conocimiento de la chica, realizaron varias grabaciones de vídeo y fotografías con sus teléfonos móviles. 

En concreto, Antonio Manuel Guerrero efectuó 6 grabaciones de vídeo en los que se puede ver a los acusados mientras mantenían "acceso carnal" con la denunciante y dos fotografías en las que la chica aparece en una posición sexual junto a José Ángel Prenda

De la misma manera, Alfonso Cabezuelo grabó un vídeo en el que se aprecia también a los acusados manteniendo relaciones sexuales con la denunciante. 

Estos vídeos, según la Fiscalía, fueron grabados "con la intención de vulnerar la intimidad de la víctima y posteriormente mostrarlos, enviarlos y difundirlos a su grupo de amigos. 

Sin embargo, aunque los cinco acusados llegaron a escribir a dos grupos de amigos sobre lo ocurrido minutos después de los hechos, no llegaron a enviar los vídeos o las fotos que tomaron en el lugar de los hechos. 

Fue la Policía Municipal la que se incautó los teléfonos móviles de los acusados y la que descubrió en su interior las grabaciones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La chica víctima del Prenda y sus amigos no tendrá que declarar en Pamplona y los vídeos se mostrarán con la sala vacía