• jueves, 22 de abril de 2021
  • Actualizado 13:51

 

 
 

TRIBUNALES

Archivan la causa contra dos policías forales por las lesiones a una mujer durante su detención en Corella

La juez mantiene la acusación contra la mujer por su resistencia a los agentes y dice que ellos utilizaron la "fuerza mínima imprescindible" para reducirla. 

Un agente de la Policía Foral vigila un edificio en Pamplona. ARCHIVO  EUROPA PRESS
Un agente de la Policía Foral vigila un edificio en Pamplona. ARCHIVO EUROPA PRESS

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Tudela ha archivado  la denuncia de una mujer contra dos agentes de la Policía Foral que la detuvieron después de un forcejeo en su vivienda de Corella

En verano del año pasado, los dos policías acudieron a un domicilio tras diversas llamadas vecinales por molestias que causaba por estar la la música alta.

Ya en la puerta del domicilio, según consta en el auto judicial, la mujer se abalanzó sobre uno de los agentes, por los que ambos cayeron al suelo. La mujer se resistió a su detención dando patadas al agente, mientras su otro compañero sujetaba en el rellano de la escalera a un "perro potencialmente peligroso".

Finalmente, entre los dos policías pudieron reducirla, aunque la mujer causó lesiones al policía que derribó con heridas en su antebrazo y le rompió las gafas, valoradas en 48,40 euros. 

Para la juez, procede el sobreseimiento de la causa respecto a las lesiones que la mujer aseguró haber sufrido durante su detención, "ya que no ha resultado acreditado que resultaran causadas por conducta alguna imputable a los agentes actuantes, sino del ejercicio de la fuerza mínima imprescindible para reducir a la detenida y de la propia conducta de la misma". 

Además, la juez señala que se trata de lesiones "compatibles con la resistencia que la misma mostró a su detención, causando lesiones en ese momento con su conducta al agente".

En el mismo auto del Juzgado, se reseña que la detención tuvo lugar en julio de 2019, pero no fue hasta su declaración en el juzgado, en octubre de 2020, cuando la mujer hizo referencia a la conducta de los agentes relativa a su detención. 

La juez sí mantiene la investigación contra la mujer por consideras que existen "indicios racionales de criminalidad"  por un posible delito de desobediencia a la autoridad y un delito leve de lesiones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Archivan la causa contra dos policías forales por las lesiones a una mujer durante su detención en Corella