• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:28

 

 
 

TRIBUNALES

Piden año y medio de cárcel para un municipal de Zizur Mayor que le hacía la vida imposible a otra policía

"Tú a mí no me tocas los huevos, ten cuidado en tocarme los huevos, ten mucho cuidado", le dijo el policía a su compañera.

Vista de Zizur Mayor junto al puente de la Autovía a Estella.
Vista de Zizur Mayor junto al puente de la Autovía a Estella.

La fiscalía pide 1 año y 6 meses de cárcel y 20.000 euros de indeminzación para un agente de la policía municipal de Zizur Mayor que durante meses le hizo la vida posible a una compañera del cuerpo policial, según recoge el escrito. La acusación particular eleva la pena hasta los 2 años de prisión por un delito contra la integridad moral y otros 18 meses por el delito de lesiones..

Los hechos ocurrieron cuando ambos policías patrullaban juntos a lo largo de los años 2011, 2012 y en algunos momentos de 2013 y 2014.

Según se explica en el escrito de acusación, el acusado tenía comportamientos con el ánimo de menoscabar la integridad de su compañera, le menospreciaba y humillaba habitualmente.

Entre los hechos que se relatan, cuando ambos acudían juntos a intervenciones previa llamada telefónica sin que el acusado informara a su compañera del motivo de la intervención, dificultando que la misma pudiera realizar correctamente su trabajo y con el consiguiente riesgo para la agente, que desconocía a qué iban a enfrentarse al llegar al lugar de su actuación.

Además, con trabajando ambos en el turno de noche, el acusado desaparecía desde las 23 horas a las 4 horas sin dar explicación alguna a su compañera, sin conseguir la misma localizarle por el talkie.

También se señala que era frecuente que una vez montados en el vehículo patrulla, el acusado diera "acelerones bruscos, saliendo del vehículo sin explicación ninguna, regresando y continuando la marcha".

El acusado interrumpía cuando la policía atendía a un ciudadano indicando que era él el que iba a atenderles y llevándoles a la sala de denuncias, anulando profesionalmente a su compañera. Incluso llegó a exigir a la policía que se callara mientras él intervenía y en otras ocasiones le recriminaba que ella no hubiera intervenido.

Uno de los hechos más humillantes que se recogen señala que cuando una noche la agente salió del vehículo para atender una llamada y el acusado ocupó el asiento del conductor abandonando el lugar y dejando allí a su compañera que tuvo que llamarle para que volviera a buscarle.

Con motivo de dichas comportamientos la víctima comenzó a sufrir "momentos de importante ansiedad" y por ello informó al Jefe de Policía Municipal el en junio de 2012 de la imposibilidad de trabajar con el acusado, patrullando a partir de esa fecha juntos en ocasiones o con un tercer agente en el turno, lo que no impidió que el acusado continuara con su menosprecio hacia la policía, según se recoge en el escrito de acusación.

El 9 de noviembre de 2012, según el mismo texto, tras una discusión le dijo a la policía: “Tú a mí no me tocas los huevos, ten cuidado en tocarme los huevos, ten mucho cuidado” provocando que la agente sufriera una crisis de ansiedad y permaneciera de baja laboral durante más de un mes.

En otro caso, llegó a empujarla porque al salir por la misma puerta al acusado le molestó la mochila de la policía. 

Según el escrito, con motivo del continuo menosprecio del acusado hacia la agente de Policía Municipal de Zizur Mayor, la misma ha sufrido un "trastorno adaptativo" con sintomatología ansiosa que ha requerido para su curación tratamiento médico psiquiátrico y psicológico. Ha permanecido de baja 347 días en 2 períodos de 53 y 294 días durante los que ha estado impedida para sus ocupaciones habituales.

El juicio se ha celebrado hoy en el juzgado de lo penal nº 4 de Pamplona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden año y medio de cárcel para un municipal de Zizur Mayor que le hacía la vida imposible a otra policía