PREMIUM  TRIBUNALES

Piden 3 años de cárcel para una enfermera por acceder al historial clínico de su familia en Pamplona

Además de consultar los datos de su pareja, de la que luego se separó, entró también a ver la información del hermano, de otra mujer y de un menor. 

Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE
Una enfermera toma nota de los datos de un paciente en un hospital. EFE  

La Fiscalía pide 3 años y 3 meses de prisión y una multa de 4.800 euros por un delito de descubrimiento y revelación de secretos para una enfermera de Pamplona que accedió de manera continuada a la historia clínica de su pareja y otros familiares sin su consentimiento. 

Según el escrito de acusación, la acusada mantuvo una relación sentimental con su pareja durante 12 años, con 2 hijos en común. La relación terminó en 2010.

Antes de ello y aprovechando su trabajo en el Servicio Navarro de Salud y en el centro de salud de San Juan en Pamplona, accedió con sus claves "sin su consentimieno y con el ánimo de violentar su intimidad" hasta el 11 ocasiones a los datos de su pareja entre noviembre de 2006 y febrero de 2011. Los hechos ocurrieron, por tanto, mientras la relación sentimental se mantenía y después de romperse. 

Del mismo modo y con idéntico ánimo, según relata la Fiscalía, la acusada accedió al historial médico de otra mujer cercana en tres ocasiones entre 2009 y 2011; del hijo menor de esta misma mujer (una ocasión) y del hermano de su pareja en 5 ocasiones distintas. Todas ellas fueron sin el consentimiento de los afectados

El juicio por estos hechos se celebrará esta semana en la Audiencia de Navarra en Pamplona


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden 3 años de cárcel para una enfermera por acceder al historial clínico de su familia en Pamplona