TRIBUNALES

Guardias civiles reclaman la suspensión del Ospa Eguna en Alsasua al constituir un "delito de odio"

"Persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los guardias civiles", ha añadido JUCIL en un comunicado.

Fiesta de Ospa Eguna organizada por la izquierda abertzale y celebrada en Alsasua contra la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Foral. ARCHIVO
Fiesta de Ospa Eguna organizada por la izquierda abertzale y celebrada en Alsasua contra la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Foral. ARCHIVO

La Asociación Profesional de la Guardia Civil, JUCIL, ha presentado sendos escritos al Ministerio del Interior y a la Fiscalía General del Estado, en los que solicita la suspensión de la celebración del 'Ospa Eguna' prevista para este sábado en Alsasua, al considerarla un "delito de odio".

En un comunicado, la asociación sostiene que ese acto, que se celebra en esta localidad desde hace varios años, "persigue como única finalidad la humillación, el acoso y el ataque hacia los guardias civiles".

En ese sentido reclama que se defiendan los derechos de la Guardia Civil ante "estos ataques injustificados" que, según denuncia, todavía siguen "sufriendo en algunos puntos de la Comunidad Foral".

Es por eso por lo que, según indican, esperan del ministerio fiscal "la defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, en los términos encomendados por el artículo 124 de la Constitución Española".

Al mismo tiempo ha traslado la petición de "suspensión de este acto al ministerio del Interior solicitando que se lleven a cabo las medidas oportunas y, en su caso, se transmitan las instrucciones pertinentes a la Delegación del Gobierno en Navarra para disponer de los medios que sean necesarios para la suspensión de esta convocatoria organizada por la izquierda abertzale".

EL PP SE UNE A LA PROHIBICIÓN

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez la prohibición del "Ospa Eguna" de Alsasua, un acto contra la Guardia Civil, en el que, según denuncia, "se equipara a la Benemérita con el coronavirus".

La convocatoria, según señala la dirigente popular en un comunicado, equipara a la Guardia Civil con el coronavirus "que ha acabado con la vida de miles de españoles durante los últimos meses, y humilla a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a sus familias".

Bajo el lema “Vosotros sois el virus”, según remarca, se convoca este acto de "odio que utiliza la peor crisis sanitaria que recordamos para humillar a servidores públicos que arriesgan su vida a diario con el objetivo de protegernos de la pandemia".

Al respecto sostiene que "la indiferencia de Sánchez le hace cómplice de la humillación a la que sus socios de investidura someten una vez más a la Guardia Civil" y añade que es "intolerable que, tras más de 40.000 fallecimientos en España, el Gobierno permita que los proetarras promuevan el odio contra guardias civiles que han sufrido graves problemas de salud o que incluso han fallecido por ayudar a contener la enfermedad".

Beltrán anuncia que solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que dé cuenta de las acciones desarrolladas para proteger a los guardias civiles de Navarra y explicar "la ausencia de apoyo institucional del Gobierno de España a los miembros de la Guardia Civil y sus familias".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Guardias civiles reclaman la suspensión del Ospa Eguna en Alsasua al constituir un "delito de odio"