TRIBUNALES

El juez suspende el juicio contra los 'okupas' de Sarasate y manda el asunto al servicio de mediación penal

La solicitud de mediación ha partido de la defensa de los inculpados y ha contado con el informe favorable del fiscal

La Policía municipal de Pamplona desaloja el edificio okupado en el Paseo Sarasate. PABLO LASAOSA
La Policía municipal de Pamplona desaloja el edificio okupado en el Paseo Sarasate. PABLO LASAOSA

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha acordado remitir al servicio de mediación penal a los tres detenidos tras la ocupación ilegal llevada a cabo el pasado 8 de octubre de un edificio en el Paseo de Sarasate de la capital navarra. La solicitud, que ha partido de la defensa de los inculpados, ha contado con el informe favorable del Ministerio Fiscal.

Por este motivo, el magistrado ha suspendido los juicios rápidos señalados para este miércoles, en los que iban a ser juzgados tres acusados de sendos delitos de atentado a agente de la autoridad, así como a dos de ellos un delito de usurpación de bienes inmuebles. Independientemente del resultado final de la mediación, el juicio deberá celebrarse en los próximos meses, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. 

En las diligencias judiciales abiertas, el Ministerio Fiscal acusaba a dos de los investigados, A. R. S. e I. M. P., de dos delitos de usurpación de bien inmueble, de dos delitos de atentado a agentes de la autoridad y de otros tantos de lesiones leves. Solicitaba para cada uno de ellos 15 meses de prisión por los delitos de atentado y sendas multas de 2.250 y 900 euros, respectivamente, por los delitos de usurpación y lesiones.

Para el tercer detenido, J. E. V. E., la fiscal reclamaba 15 meses de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad y 1.350 euros de multa por un delito leve de lesiones.

El servicio de mediación lo prestan abogados del Colegio de Pamplona, especialistas en Derecho Penal, a fin de garantizar la legalidad del acuerdo alcanzado por las partes, y conforme a las normas deontológicas del ejercicio de su profesión. En el proceso pueden participar otros profesionales, expertos también en mediación.

SATISFACCIÓN ENTRE LOS 'OKUPAS'

El colectivo hIREKIn al que pertenecen los detenidos, ha destacado que el proceso de mediación penal, solicitado por los tres detenidos tras la ocupación ilegal llevada a cabo el pasado 8 de octubre de un edificio en el paseo de Sarasate de Pamplona, "facilita que un conflicto no acabe en un acto represivo y se eviten las penas de prisión que injustamente se les imputan" a los encausados.

En un comunicado, hIREKIn ha acusado a la policía municipal de "reprimir" de forma "injusta y desproporcionada" una "reivindicación social" en el desalojo del edificio. Asimismo, han criticado que "la acción de la policía municipal no quedó exclusivamente enmarcada en el contexto del desalojo" ya que "en días posteriores se produjeron varias identificaciones, entre la que podría destacar la que se produjo a la salida de los juzgados después de que los imputados declararan ante el juez".

Por todo ello, han retirado su apoyo y solidaridad con los encausados y han remarcado que seguirán con atención el proceso judicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juez suspende el juicio contra los 'okupas' de Sarasate y manda el asunto al servicio de mediación penal