• domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 23:09

 

 
 

TRIBUNALES

Navarra volverá a solicitar el toque de queda a pesar del rechazo del TSJN

El Ejecutivo pretende emitir una nueva Orden Foral que entre en vigor este próximo viernes y dure hasta el 29 de julio.

Javier Remirez ofrece una rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA 1
Javier Remirez ofrece una rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno. PABLO LASAOSA 1

El Gobierno de Navarra ha anunciado que emitirá una nueva Orden Foral para solicitar otra vez el toque de queda rechazado este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

En el auto remitido por el TSJN, señalan que la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que el Gobierno de Navarra debería haber identificado a los municipios afectados, así como los datos concretos de contagios en esas localidades. Además, estima que tampoco son suficientes los informes policiales que se refieren a la dificultad de control de los macro botellones que se vienen sucediendo como forma actual de ocio nocturno.

Por ello, el Ejecutivo foral remitirá al TSJN una nueva Orden Foral específica para solicitar la medida de limitación de la movilidad nocturna "con la motivación y justificación requerida por el TSJN en su auto de este martes, de cara a que pueda entrar en vigor este viernes y con la misma duración que la Orden Foral 24/2021, de 19 de julio". 

En un comunicado, el Gobierno ha afirmado que "siguen considerando esta medida imprescindible en el momento actual".

Esta medida de limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas afectaría a aquellos municipios de la Comunidad Foral que se encuentren en situación epidemiológica de riesgo muy alto, tanto en incidencia acumulada a 14 días (más de 250 casos por 100.000 habitantes) como en incidencia acumulada a 7 días (más de 150 casos por 100.000 habitantes). 

El TSJN ha indicado que el Gobierno no ha motivado de manera suficiente esta medida y ha requerido informes que individualicen la situación epidemiológica de cada localidad afectada. 

El portavoz del Ejecutivo foral, Javier Remírez, ha explicado que la nueva orden foral "justificará y motivará" la limitación de la movilidad nocturna "en los términos que ha dicho el TSJN, sobre todo de cara a especificar y motivar los municipios que están en situación de riesgo extremo para que esta medida que consideramos imprescindible sea autorizada".

De hecho, ha agregado, "la propia Fiscalía en su informe que ha acompañado a la decisión del TSJN ha avalado todas las medidas del Gobierno, incluida la limitación de movilidad nocturna".

Para Remírez, el toque de queda en los municipios en riesgo extremo es "una medida imprescindible y necesaria" para "atajar" la situación actual, ya que en este contexto "se producen situaciones de riesgo alto" y "un alto grado de contagios".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra volverá a solicitar el toque de queda a pesar del rechazo del TSJN