TRIBUNALES

Navarra contará con un nuevo juzgado y reclama mayores competencias para gestionar su personal

El Gobierno foral critica el alto índice de temporalidad y considera que "no beneficia el buen funcionamiento de los juzgados".

Tribunal Superior de Justicia de Pamplona. ARCHIVO
Tribunal Superior de Justicia de Pamplona. ARCHIVO  

El Gobierno de Navarra ha informado este lunes de que ha reclamado al Ministerio de Justicia mayores competencias sobre el personal de la Administración de Justicia "con el objetivo de mejorar en tiempo y recursos la calidad de la justicia".

El Gobierno Foral apuesta en concreto "por contar con mayor responsabilidad en la gestión directa de los recursos humanos como medida de mejora del servicio público que esta plantilla presta a la ciudadanía".

Al respecto, la dirección de Justicia del Ejecutivo Foral recuerda que el índice de temporalidad supera el 45% en Navarra, una tasa que "no beneficia el buen funcionamiento de los juzgados".

Indica además que "la congelación de ofertas de empleo público por parte del Ministerio de Justicia ha ido en detrimento de la calidad y de las expectativas laborales de los empleados públicos", y por ello le ha instado a que proceda "a aprobar el mayor número de plazas para reducir el nivel de precariedad en este periodo de 2018 a 2020".

En este sentido apunta que las convocatorias que se desarrollarán en este tiempo se llevarán a cabo tal y como se acordó con las centrales sindicales mediante concurso-oposición, valorando la interinidad previa de los aspirantes a ocupar estas plazas.

Y agrega que en el marco de las ofertas públicas de empleo en la rama de Justicia este fin de semana han comenzado las pruebas selectivas convocadas por el Ministerio de Justicia para la cobertura de 47 plazas de los Cuerpos Estatales de Gestores Procesales, Tramitadores Administrativos y de Auxilio Judicial previstas en la OPE de 2016.

El Gobierno anuncia además la entrada en funcionamiento del nuevo Juzgado de Instancia Nº 9 de Pamplona, que contará con una plantilla compuesta de 8 personas (3 gestores, 4 tramitadores y una persona de auxilio judicial), pendiente de que el Ministerio nombre al letrado y el Consejo General del Poder Judicial al juez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra contará con un nuevo juzgado y reclama mayores competencias para gestionar su personal