Navarra es la comunidad con menor ratio de fiscales por número de habitantes

La ratio de Navarra por 100.000 habitantes es de 3,27 fiscales mientras que la media nacional es de 5,2 fiscales.

José Antonio Sánchez, fiscal jefe de Navarra.
José Antonio Sánchez, fiscal jefe de Navarra.

El fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, ha informado hoy de que la Fiscalía de Navarra es la que presenta menor número de fiscales (21) por número de habitantes.

En comisión parlamentaria, Sánchez ha presentado la memoria de la Fiscalía de Navarra del año 2014, en la que destaca que la ratio de Navarra por 100.000 habitantes es de 3,27 fiscales mientras que la media nacional es de 5,2 fiscales.

El fiscal ha explicado que desde 2010 no ha aumentado la plantilla, cuya sede principal es Pamplona y cuya "única" sección territorial es la de Tudela-Tafalla.

Sánchez ha detallado que la Oficina de la Fiscalía está integrada por 21 funcionarios y que es la plantilla "prevista" para la nueva Oficina Fiscal, "insuficiente", ha explicado, para cubrir "todas las necesidades de la Fiscalía".

También ha destacado que se ha producido un aumento de las diligencias previas registradas en los juzgados de un 6,8% al pasar de 60. 154 en 2013 a 64.245 en 2014, pero que las diligencias incoadas son 54.366, un 2,6% menos que el año anterior.

Respecto a las diligencias urgentes, Sánchez ha detallado que "siguen descendiendo", ya que mientras en 2013 fueron un total de 1.898 en el 2014 se incoaron 1.708, un 10% menos, y ha defendido que es" el medio ideal" para tramitar el mayor número de procedimientos posibles.

Sobre los menores, ha manifestado un incremento en los delitos y faltas de las redes sociales, en las se ha incrementado las denuncias por "fotos de menores", al tiempo que ha alertado de que los menores no tienen conciencia de "la vulneración de la intimidad" que se realiza, el "daño" que pueden producir y las "consecuencias".

También en cuanto a los menores ha defendido la medida de convivencia con grupos educativos, y que "aún" no se ha ejecutado porque no existía la infraestructura adecuada.

En los delitos relativos a la libertad sexual, se ha producido un aumento del 47% de las diligencias incoadas (195 en 2013 y 287 en 2014).

El portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha expresado la "necesidad" de reforzar la Fiscalía "en la medida en que las necesidades económicas lo permitan", y ha destacado que es "muy importante el trabajo en la educación para la prevención de delitos en redes o contra la violencia de género".

El representante de Geroa Bai, Patxi Leuza, "comparte" la preocupación de que Navarra presente el menor ratio de fiscales. Ha incidido en el aumento en abusos sexuales contra menores de 13 años y ha subrayado que es "preocupante" la retirada de denuncias de violencia de género.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz ha expuesto que "llama la atención" el incremento de las diligencias previas debido a la falta de asistencia del letrado y las consecuencias "que acarrean", y se ha mostrado dispuesto a colaborar en los pisos para los menores.

Por parte de Podemos, Eduardo Santos ha incidido en que hay una situación de plantilla "justa".

María Jurío, de PSN, ha defendido que Navarra goza "de buena salud" en los temas delictivos y que los casos que han aumentado son "consecuencia" del desarrollo de la sociedad. También ha considerado que aunque no se ha producido una muerte por violencia de género, hay que investigar las causas de por qué "a pesar de que interponen denuncias, luego se retiran".

La portavoz del PP, Ana Beltrán, ha incidido en que se debe trabajar contra la violencia en el hogar ya que "la violencia de hijos contra padres es gravísima y se está incrementando", para después mostrar su "preocupación" por los delitos sexuales a menores en sus propias casas. EFE

1011497


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra es la comunidad con menor ratio de fiscales por número de habitantes