PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

"Terror y miedo": acusación y Fiscalía piden condenar a 'La Manada' por violación en el caso de San Fermín

Los cinco integrantes tienen que presentarse este viernes ante el juzgado de guardia de Sevilla mientras el Supremo celebra la vista para ver los recursos de casación.

Imagen de los cinco miembros de La Manada el día 7 de julio de 2016, horas después del abuso sexual a una menor y cuando ya fueron identificados por la policía. ARCHIVO
Imagen de los cinco miembros de La Manada el día 7 de julio de 2016, horas después del abuso sexual a una menor y cuando ya fueron identificados por la policía. ARCHIVO  

Los cinco magistrados que conforman la Sala del Tribunal Supremo que revisará el caso de 'La Manada' han comenzado a deliberar nada más finalizar la vista oral en la que acusaciones y defensa han expuesto sus argumentos, según han informado fuentes jurídicas.

La vista ha comenzado a las 10.30 horas y cada acusación -Fiscalía, víctima, Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno navarro- ha tenido unos 15 minutos para argumentar por qué solicitan que la sentencia se eleve a 18 años de prisión para cada uno de los acusados por delito de agresión sexual y no de abuso.

Para la Fiscalía, José Ángel Prenda, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero, Ángel Pozas y Alfonso Jesús Cabezuelo cometieron un delito continuado de violación, ya que recurrieron a una "fuerza intimidatoria suficiente". "No consta en los hechos probados que la víctima consintiera o accediera; no consta que los acusados preguntaran. Con su sola presencia y su actitud constriñeron la actitud de la víctima", ha explicado.

El resto de acusaciones han compartido estos argumentos, aunque el Ayuntamiento de Pamplona ha ido más allá de la intimidación al considerar que los acusados sí aplicaron "violencia" sobre la víctima que, aunque fuera "poca", sí sirvió para "doblegar" su voluntad.

Por su parte, la defensa de 'La Manada' ha pedido la libre absolución para sus clientes y ha cuestionado el relato de los hechos de la sentencia inicial de la Audiencia Provincial de Navarra.

EL AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA PIDE VIOLACIÓN

El letrado del Ayuntamiento de Pamplona ha pedido al Supremo una condena por violación y no abuso a La Manada dado que no "vacilaron" a la hora de actuar con "la fuerza necesaria" con el fin "acabar con cualquier tipo de resistencia" de la víctima en una "atmósfera de terror y sometimiento absoluto".

"Agarrar, sujetar, conducir, tirar, rodearle del cuello... son claramente acciones violentas sobre la víctima que no tenían otra función que buscar anular su voluntad, que ésta no pudiera resistirse en ningún momento y poder satisfacer sus intenciones claras y precisas desde el mismo momento en que accedieron al portal".

Es la evidencia, según la acusación popular que ejerce el consistorio, de que hubo la fuerza "suficiente" y "oportuna" para "doblegar la voluntad de la víctima", una joven de 18 años, a quien -"atemorizada y sometida", según la sentencia- penetraron en un "cubículo" de un portal en Pamplona en los sanfermines de 2016.

"Si hubiese habido resistencia, se hubiese aplicado más fuerza", ha manifestado el abogado Víctor Sarasa ante el Tribunal Supremo, donde ha pedido que se eleve condena a los cinco acusados a 18 años por agresión sexual y a uno de ellos a dos años más por robo del móvil de la joven.

Así lo ha manifestado en la vista de casación de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra -que confirmó los 9 años de cárcel por abuso y no agresión sexual para los acusados-.

Una resolución que, a juicio del letrado, "deja muy a las claras" que hubo intimidación, si bien "no acertó" al no apreciar el elemento de violencia e intimidación -esenciales para condenar por agresión sexual (violación)-.

"La víctima fue privada de toda libertad (...) Accede a callar porque las circunstancias le hace ver que es mejor cumplir (...) No hay capacidad por parte de la víctima, que no puede tomar ningún tipo de decisión porque se le ha negado esa capacidad", ha asegurado.

Y es que, para él, la violencia existió "desde el primer momento" y ésta "se intensifica y se vuelve más explícita" a medida que pasa el tiempo, como muestran las grabaciones, que solo representan el "7 % de los 18 minutos" que duraron los hechos, en los que "la víctima es agarrada hasta en siete ocasiones del pelo" y donde "se oyen gemidos de dolor".

Hay intimidación y por tanto agresión sexual, según el letrado, "por número (de personas), fuerza y situación", una "atmósfera de terror y sometimiento absoluto" que fue "buscada expresamente" por los cinco, que "sabían a lo que iban"; "quien no lo sabía era la víctima", ha dicho.

"Nos encontramos con una definición paradigmática de lo que es la intimidación (...) Esto es lo que puede amedrentar a una persona, esto es lo que buscaban", ha añadido.

Por ello, ha pedido que se condene a José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo, Ángel Boza y Antonio Manuel Guerrero a 18 años de cárcel por agresión sexual, y a éste último a 2 años por robo del móvil de la chica.

LA FISCAL: "HUBO FUERZA INTIMIDATORIA SUFICIENTE"

Por su parte, la fiscal del Tribunal Supremo, Isabel Rodríguez, ha defendido este viernes que los cinco miembros de 'La Manada' cometieron un delito de violación continuada "con fuerza intimidatoria suficiente" contra su víctima en los Sanfermines de Pamplona de 2016.

El Ministerio público defiende que la condena contra los jóvenes se eleve desde los 9 años por un delito de abuso sexual que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) hasta los 18 años de cárcel.

"No consta en los hechos probados que la víctima consintiera o accediera, no consta que los acusados preguntaran -ha defendido la fiscal durante su intervención en la vista pública que se celebra en el alto tribunal-. Con su sola presencia y su actitud constriñeron la actitud de la víctima".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Terror y miedo": acusación y Fiscalía piden condenar a 'La Manada' por violación en el caso de San Fermín