PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

Una jueza vasca cuestiona que la Audiencia navarra deje en libertad a 'La Manada': "Nosotros no funcionamos así"

"En nuestro trabajo no es habitual imponer una pena de nueve años y dejarla en libertad, porque es un delito grave", ha señalado Nekane San Miguel.

Protestas en las puertas del Juzgado de Pamplona durante el juicio de La Manada. PABLO LASAOSA
Protestas en las puertas del Juzgado de Pamplona durante el juicio de La Manada. PABLO LASAOSA  

Una magistrada de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Nekane San Miguel, se ha mostrado sorprendida por la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad bajo fianza a los cinco miembros de 'La Manada' condenados por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016, y ha asegurado: "Nosotros no funcionamos así".

San Miguel se ha referido, de esta forma, en una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, a la decisión de la Audiencia Provincial navarra de dejar en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los cinco condenados hasta que la sentencia sea firme.

La magistrada de la Audiencia vizcaína ha reiterado que se quedó "totalmente sorprendida" al conocer la decisión. "Nosotros no funcionamos así. Cuando traemos a una persona de la cárcel al juicio y le imponemos una condena así, normalmente no la ponemos en libertad condicional", ha señalado.

En todo caso, ha dicho que es, "al contrario", de forma que, "si una persona viene en libertad, es decir, si ha estado en libertad condicional durante todo el proceso" y se le impone "una condena así, en ese momento no decidimos excarcelarla".

"En nuestro trabajo no es habitual imponer una pena de nueve años y dejarla en libertad, porque es un delito grave y nueve años son muchos años, y normalmente alargamos la estancia en prisión si en ese momento está en la cárcel", ha indicado.

Esta misma semana, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska se ha referido a la puesta en libertad de 'La Manada', asegurando que "lo normal" en casos "tan graves" como este es que los condenados continúen en prisión hasta cumplida la mitad de la pena.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una jueza vasca cuestiona que la Audiencia navarra deje en libertad a 'La Manada': "Nosotros no funcionamos así"