• martes, 21 de septiembre de 2021
  • Actualizado 17:25

 

 
 

TRIBUNALES

Laura Pérez (Podemos), multada con 300 euros por cortar el tráfico al participar en un piquete en bici

Un juez desestima el recurso que la actual portavoz de Podemos interpuso contra la sanción de la Delegación del Gobierno.
 

Laura Pérez, portavoz de Podemos. IÑIGO ALZUGARAY
Laura Pérez, portavoz de Podemos. IÑIGO ALZUGARAY

Un juez ha desestimado el recurso que la portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra había interpuesto después de haber sido sancionada por la Delegación del Gobierno en Navarra a 300 euros de multa por haber participado en un piquete en bicicleta que paralizó la circulación en Pamplona en una jornada de huelga celebrada el 29 de marzo de 2012.

Pérez interpuso un recurso en los tribunales frente a la sanción impuesta por la Delegación del Gobierno en Navarra, pero un juez lo desestimó y ha confirmado en una sentencia la multa impuesta.

En la sentencia, que es firme puesto que contra la misma no cabía recurso, el magistrado condena a Pérez al pago de las costas de la Delegación.

Laura Pérez, que se defendió a sí misma, alegó que el procedimiento sancionador se había llevado a cabo "irregularmente" y sostuvo que "cualquier persona que transitara en bicicleta pudo haber sido sancionada".

En su recurso negó que hubiera habido "coacción alguna, por lo que limitar la actividad de los piquetes sería restringir el derecho de huelga". En su opinión, el hecho de que los piquetes se desplazasen en bicicleta no es contrario a derecho. Y rechazó, por tanto, que la actividad de los piquetes fuera constitutiva de una alteración grave del orden público. Asimismo, adujo que no se encontraba en el lugar de los hechos en el momento de ser identificada "puesto que estaba en comisaría asistiendo a otra persona"

Por su parte, la Delegación del Gobierno argumentó que la sanción no se le impuso por ejercer el derecho de huelga, ni por manifestarse, ni incluso por formar parte de un piquete informativo, sino que se le multó porque "no se puede formar un grupo de personas y cortar la circulación rodada". "Lo puede hacer una manifestación debidamente comunicada" y, en este caso, según consta en el informe, "cortaron el tráfico" y "desobedecieron las órdenes de los agentes de la autoridad", subrayó la Delegación.

Respecto a la presencia de Pérez en los piquetes, el abogado del Estado destacó la existencia de un boletín de denuncia en el que se identifica a la recurrente, además de grabaciones de las cámaras de tráfico y de un medio de comunicación.

En la sentencia, el juez del Juzgado de lo Contencioso-Administativo 2 de Pamplona avaló el procedimiento sancionador seguido por la administración y desestimó el recurso presentado por Laura Pérez contra su sanción por haber originado desórdenes graves "en vías, espacios o establecimientos públicos".

"Y lo cierto es que desplazarse en bicicleta en grupo, entorpeciendo el tráfico rodado, de por sí es un desorden grave, que puede tener consecuencias serias para la seguridad vial y para los que transiten por la vía, no sólo para estos sino también para las personas que así actúan", por lo que, para el magistrado, la resolución recurrida es ajustada a derecho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez (Podemos), multada con 300 euros por cortar el tráfico al participar en un piquete en bici