• lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 09:50
 
 

TRIBUNALES

Los trabajadores de Kukuxumusu: "Se ofrece una versión sesgada y parcial sobre la creatividad en la marca"

Defienden su trabajo, su papel en la construcción y desarrollo de la marca y explican que siguen trabajan con normalidad tras la salida de Urmeneta. 

Plantilla de Kukuxumusu posa en una imagen
La plantilla de Kukuxumusu posó en una imagen conjunta tras la salida de Mikel Urmeneta de la compañía como creativo.

Los trabajadores y trabajadoras de Kukuxumusu han reinvidicado hoy su papel protagonista en la construcción y desarrollo de la marca Kukuxumusu, frente a la creencia instalada en una parte de la opinión pública de que Mikel Urmeneta ha sido la única persona que ha contribuido al progreso y consolidación de la empresa.

La práctica totalidad de la plantilla, formada en la actualidad por una treintena de personas, ha acudido hoy a la vista oral celebrada en los juzgados de Pamplona y que se sigue a instancias de Kukuxumusu por la utilización indebida de los dibujos de la marca por parte de Mikel Urmeneta y sus actuales colaboradores.

Al término de la vista, los trabajadores y trabajadoras han querido reivindicar el papel que han jugado en el desarrollo de la marca: “Nosotros también somos Kukuxumusu y, junto a otros compañeros que ya no están porque fueron despedidos durante los años más duros de la crisis, también hemos colaborado en la construcción de esta marca”, han indicado.

Los trabajadores han lamentado la versión sesgada y parcial que se está ofreciendo desde algunos ámbitos basada en que Mikel Urmeneta y sus actuales colaboradores son los únicos que han aportado al desarrollo creativo de Kukuxumusu: “Aquí sigue habiendo dibujantes en la plantilla, sigue habiendo creatividad, imaginación e ideas; aquí siguen personas que llevan un montón de años en la empresa, que han aportado muchísimo, y que siguen haciéndolo, como siempre, con la única pretensión de sacar adelante el proyecto, antes con Mikel y ahora sin él”.

La prueba más evidente de que la labor de la empresa no se ha detenido con la salida de Mikel Urmeneta de la dirección creativa es –tal y como han señalado los trabajadores- que “otras personas han ocupado esa responsabilidad y la marca sigue generando colecciones, dibujos y diseños nuevos con total normalidad y con muy buena acogida por parte de sus clientes y fans”.

El grupo, formado por dibujantes, diseñadores, administrativos, comerciales, comunicadores y personal de tiendas, ha dejado claro su apoyo a la actual dirección en las actuales circunstancias: “Hemos querido estar presentes en el juicio para arropar y mostrar nuestro apoyo a Ricardo Bermejo, la persona junto a la que estamos trabajando para sacar adelante Kukuxumusu”.

Para finalizar, han querido lanzar un mensaje a la opinión pública: “Nosotros no tenemos sueldos astronómicos, ni contamos con el apoyo mediático de famosos y gente conocida, pero nuestra labor ha sido y es imprescindible para sacar este proyecto adelante. Ningún proyecto se construye solo, ni por una sola persona. Hemos recorrido una parte del camino, pero sabemos que nos queda mucho trabajo por hacer para devolver la estabilidad a la empresa y mantener nuestros puestos de trabajo. En ello estamos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los trabajadores de Kukuxumusu: "Se ofrece una versión sesgada y parcial sobre la creatividad en la marca"