PREMIUM  TRIBUNALES

Suspenden juicios en Navarra porque el Gobierno Chivite acapara los coches oficiales y no hay para los jueces

La Dirección general de Justicia, en manos de Podemos, ha dado esta explicación a los magistrados y les ha instado a que se cojan un taxi. 

El consejero de Justicia de Navarra, Eduardo Santos (Podemos), junto al director general de justicia, Rafael Sainz de Rozas Bedialauneta, en una visita reciente al Palacio de Justicia. MIGUEL OSÉS
El consejero de Justicia de Navarra, Eduardo Santos (Podemos), junto al director general de justicia, Rafael Sainz de Rozas Bedialauneta, en una visita reciente al Palacio de Justicia. MIGUEL OSÉS  

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha tenido que suspender juicios en Navarra debido a que el Gobierno de María Chivite con los nacionalistas ha acaparado todos los coches oficiales disponibles y no permite que ninguno de los chóferes pueda trasladar a los jueces hasta Tudela

El Juzgado de los Penal nº 3 de la capital navarra ha dictado una diligencia en la que ha hecho constar la sorprendente razón por la que ha decidido suspender los juicios programados en la capital ribera: "Como consecuencia del incremento del consejerías y direcciones generales del actual gobierno foral no hay vehículos oficiales disponibles". 

La diligencia de constancia del motivo de la suspensión de los juicios dictada por el Juzgado de lo Penal nº 3 de Pamplona señala también que ha sido la Dirección general de Justicia dirigida por Podemos la que ha comunicado el motivo de la falta de coches y ha remitido a los jueces a que se pidan un taxi y pasen luego el recibo. "El taxi de ida no puede esperar a los integrantes del tribunal por el elevado coste económico que supondría", explica el texto del juzgado, que indica que la solución es llamar dos taxis, uno para ir y otro para volver, siempre y cuando sea de Pamplona, que es con quien existe un acuerdo.

El Gobierno de María Chivite con los nacionalistas del PNV y el apoyo externo de Bildu ha aumentado hasta 13 las consejerías, muchas de ellas duplicadas o sin apenas contenido, para poder dar cabida a decenas de cargos públicos de todos los partidos implicados en el Ejecutivo. Hasta la fecha el Gobierno foral contaba con 8 consejeros, pero el aumento de 5 cargos más sus consiguientes nombramientos ha disparado en más de 3 millones de euros anuales el gasto público. 

Con ello, también se han complicado las infraestructuras que dependen del Gobierno foral, como la de los coches oficiales. Cabe recordar que, precisamente, la consejería de Justicia depende de Podemos, partido que fue especialmente crítico con este tipo de vehículo. De hecho, aseguró que eliminaría, de llegar ellos al poder.

Pero nada de eso ha ocurrido, todo lo contrario. Eduardo Santos, consejero de Podemos, ha dejado a la justicia en la estacada a las primeras de cambio sin posibilidad de poder desplazarse de Pamplona a Tudela para celebrar juicios debido a que no proporciona un modo de desplazamiento. El TSJN dispone de 5 juzgados de lo penal que de manera regular se desplazan hasta Tudela para celebrar juicios y evitar así el viaje de todas las personas implicadas en la causa: abogados, testigos, acusados, etc. 

UN ACUERDO DE CASI 20 AÑOS

Desde el año 2002 existía un acuerdo con el departamento de Justicia del Gobierno de Navarra que ponía un vehículo para que el juez y el letrado pudieran desplazarse y llevar consigo toda la documentación confidencial de una manera segura. Este acuerdo se ha mantenido vigente durante casi 20 años, hasta la llegada de socialistas y nacionalistas al poder, que han dejado a la justicia en Navarra sin poder trabajar. 

Desde el TSJN han indicado que la sala de Gobierno ha mantenido este lunes una reunión en la que se ha tratado el asunto y en la que se ha acordado poner en conocimiento de la Dirección general de Justicia que el uso de vehículos por parte de jueces, magistrados y letrados "no tiene una finalidad protocolaria, sino que exclusivamente se trata de un servicio para celebrar vistas" y le solicita que "a la mayor brevedad posible se habilite un medio de transporte ágil y efectivo para el cumplimiento de dicho servicio público".

Además, desde el propio tribunal dirigido por el presidente Joaquín Galve señalan que en el caso de que se opte por el momento de utilizar el taxi, será absolutamente indispensable que sea la Dirección general del Gobierno de Navarra quien gestione directamente el servicio, sin intervención de los jueces, magistrados o letrados que se desplazan, de tal forma que quede garantizado que la comisión judicial va a ser recogida a la hora previamente fijada, tanto para la ida como para la vuelta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Suspenden juicios en Navarra porque el Gobierno Chivite acapara los coches oficiales y no hay para los jueces