• miércoles, 30 de noviembre de 2022
  • Actualizado 09:35
 
 

TRIBUNALES

La Justicia navarra ordena repetir una prueba a un aspirante a inspector de la Policía Foral

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra dice que el órgano calificador debe dar a conocer el sistema de baremación y corrección.

Momentos de tensión entre corredores y la Policía Foral al intentar saltarse el cordón policial para entrar a la plaza tras el final del tercer encierro de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Para emitir dicha sentencia el TSJN se ha basado en otra del Tribunal Superior. IÑIGO ALZUGARAY/ARCHIVO

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra da la razón a AFAPNA y considera que la prueba psicotécnica del concurso de oposición de Policía Foral está mal realizada y “ordena su repetición” para un aspirante.

El sindicato se ha enorgullecido este lunes de dicha decisión en un comunicado y ha asegurado que espera que Función Pública tome cartas en el asunto y realice toda Oferta Pública de Empleo adecuada en fondo y forma.

El Tribunal Superior de Justicia se apoya en la Sentencia de la Sala III de Tribunal Supremo, nº 74/2022, recurso de casación 8179/2019, de 27 de enero de 20002, y dice que se debe dar “a conocer a los aspirantes con carácter previo a la realización de la prueba el perfil profesiográfico, que definía los rasgos o factores a valorar en dicha prueba, y su sistema de baremación y corrección.”

Asimismo, la sentencia es clara y concisa, y falla que se debe anular “la entrevista parte de la prueba psicotécnica y ordena su repetición al recurrente, a fin de que, volviéndose a reunir el órgano calificador, con previo establecimiento y publicidad del perfil, criterios de baremación y corrección, se proceda a su repetición”.

En cuanto al resultado, comunica que en caso de ser declarado apto, y “logrando una puntuación total que supere a la del último de los aspirantes que logró una plaza, se declarará por la Administración el derecho a ser nombrado inspector de la Policía Foral”.

"AFAPNA no va a permitir que una mala praxis del Gobierno de Navarra afecte a los aspirantes a las pruebas, pagando, así, los platos rotos", han apostillado desde este sindicato. El sindicato espera que el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior "tome cartas en el asunto" y arregle esta situación tan perniciosa para sus profesionales empleados públicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia navarra ordena repetir una prueba a un aspirante a inspector de la Policía Foral