• jueves, 26 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:41

 

 
 

TRIBUNALES

Juicio en Pamplona a los abertzales detenidos por los incidentes del gaztetxe Rochapea

La fiscal solicita 3 años y 9 meses de prisión para cinco de los acusados y 2 años para un sexto inculpado por delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

Disturbios durante el desalojo del Gaztetxe de la Rochapea. PABLO LASAOSA
Disturbios durante el desalojo del Gaztetxe de la Rochapea. PABLO LASAOSA

Seis jóvenes detenidos durante los incidente que se produjeron en el desalojo del Gaztetxe del barrio de la Rochapea de Pamplona son juzgados este martes acusados de delitos de atentado a la autoridad y lesiones.

La fiscal solicita 3 años y 9 meses de prisión para cinco de los acusados y 2 años para un sexto inculpado.

En su escrito de acusación indica que los seis jóvenes, todos mayores de dad y sin antecedentes penales, se encontraban el pasado 2 de septiembre en las inmediaciones de la calle Artica donde se había convocado una concentración entres las ocho y las catorce horas de ese día con motivo del desalojo del Gaztetxe de la Rochapea.

Al respecto añade que el grupo no se situó en el lugar indicado por la delegación del gobierno para la concentración sino "en otra zona donde estaban cortando el tráfico" por lo que intervinieron agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

En ese momento, continúa, en lugar de atender sus indicaciones, "esas personas adoptaron una actitud violenta hacia los agentes y se fueron desplazando por diversas calles adyacentes donde volcaron contenedores por el suelo y arrojaron todo tipo de objetos contundentes hacia los agentes mientras éstos trataban de disolver a los diversos grupos que se iban formando".

A I.B.G., E.G.M. y B.U.G. se les acusa de un delito de atentado con uso de instrumento peligroso y para ellos pide la pena de tres años y nueve meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Para I.N.B. y M.G.V. se pide por el delito de atentado la pena de tres años y nueve meses de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y por el delito leve de lesiones la pena de dos meses de multa con una cuota diaria de diez euros y responsabilidad personal en caso de impago.

En el caso del sexto acusado, A.I.A., por el delito de atentado en concurso con dos delitos de lesiones se pide la pena de dos años de prisión y accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Con motivo del juicio, la asamblea del Gaztetxe de la Rochapea y la Red de Defensa de Espacios de Control Obrero Erraki ha convocado una concentración de denuncia a las 9:30 horas, media hora antes del inicio de la sesión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Juicio en Pamplona a los abertzales detenidos por los incidentes del gaztetxe Rochapea