PREMIUM  TRIBUNALES

Asaltos de chalés e iglesias en Navarra: piden desterrar de España a tres saqueadores serbios

Se ha probado su participación en varios robos en Villava, Barañáin, Orcoyen o Puente la Reina y en uno de ellos, en Zizur, fueron sorprendidos por el propietario.

Recreación de uno de los asaltos perpetrado por tres serbios que actuaban en Navarra robando en chalés e iglesias. FOTOMONTAJE
Recreación de uno de los asaltos perpetrado por tres serbios que actuaban en Navarra robando en chalés e iglesias. FOTOMONTAJE  

Chalés, viviendas unifamiliares y centros religiosos, como monasterios o casas parroquiales. Éstos eran los blancos principales de un grupo de ladrones que ha sido detenido en Navarra y se sentará ante el juez esta semana.

El fiscal solicita penas de 5 años de prisión para tres ciudadanos serbios, afincados en Navarra, que fueron detenidos por cometer varios asaltos en viviendas y edificios de diferentes localidades de la Comunidad foral.

Los detenidos cometieron todos sus asaltos entre agosto y septiembre del pasado año 2017 en diferentes puntos de toda Navarra, desde Zizur Mayor hasta Puente la Reina.

El primer asalto en el que se ha podido probar su participación tuvo lugar el 25 de agosto en un chalé de Zizur Mayor, donde apalancaron la puerta de entrada y forzaron la persiana del comedor para poder entrar a robar.

Mientras revolvían las estancias de la vivienda en busca de los objetos de mayor valor, los ladrones fueron sorprendidos por el propietario del chalé. "No haga nada y no pasará nada", le dijeron al hombre mientras huían sin llegar a llevarse nada de la casa.

Al huir con las manos vacías, un día más tarde volvieron a actuar. Esta vez accedieron al monasterio de los Padres Reparadores de Puente la Reina.

Forzaron las cerraduras de las estancias interiores para apoderarse de cuatro cruces de oro, dos medallas también de oro, dos gemelos del mismo material, seis pantallas de ordenador y un Iphone, además de 15.000 euros en efectivo.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los ladrones volvieron a actuar el 17 de septiembre, esta vez en otro chalé en Orcoyen. Tras forzar la puerta de un balcón, se llevaron varias joyas, dos carteras y 300 euros en efectivo.

El mismo día cometieron otro golpe en Villava, aprovechando que se estaba celebrando una misa en la iglesia de San Andrés. Se colaron en la casa parroquial a través de un tejadillo y forzando una ventana y finalmente consiguieron robar 12.000 euros.

Tras las actuaciones policiales, los acusados lograron ser detenidos el 25 de septiembre de 2017 junto al coche que usaban para perpetrar sus asaltos. Dentro del vehículo, la policía se incautó de guantes, mazas y destornilladores que empleaban para entrar en los inmuebles.

Ahora el fiscal les acusa de un delito continuado de robo con fuerza y reclama para ellos 5 años de cárcel, aunque se pide también la expulsión de España durante 10 años para dos de ellos una vez que haya cumplido dos tercios de su condena en la cárcel.

También se les reclama 33.674 euros en concepto de indemnización a sus víctimas, incluyendo el dinero y los objetos que robaron y los graves desperfectos que causaron para asaltar los edificios.

Se les juzgará esta semana, el viernes 9 de marzo, en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Pamplona. Además, uno de los tres acusados se enfrenta a otro juicio por un delito de robo siguiendo el mismo modus operandi.

En el caso particular de este detenido, de 45 años, se ha probado su robo en una vivienda unifamiliar de Barañáin en febrero de 2017, meses antes de la oleada de crímenes que perpetró con sus compañeros.

El ladrón saltó una valla y forzó una puerta corredera de cristal para acceder al interior del chalé, que se encontraba vacío en esos momentos. Registró las habitaciones hasta encontrar varios sobres, aumentando su recaudación hasta 6.900 euros. Los daños causados en la vivienda ascendieron superaron los 1.475 euros.

La fiscalía reclama para este detenido 5 años de cárcel, aunque pide de nuevo la conmutación de la pena por una expulsión de España durante el plazo de 8 años, y una indemnización de 6.900 euros para los propietarios de la vivienda asaltada.

El juicio por este robo tendrá lugar en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Pamplona el próximo jueves 8 de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asaltos de chalés e iglesias en Navarra: piden desterrar de España a tres saqueadores serbios