PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

El juez del voto particular de 'La Manada' ha sido sancionado hasta en cuatro ocasiones

Mientras, el tribunal encargado de dictar nueva sentencia no ha endurecido ninguna condena de abuso o agresión sexual en 16 meses.

Ilustración de los tres magistrados durante el juicio a 'La Manada'. GUILLÉN ZAZPE
Ilustración de los tres magistrados durante el juicio a 'La Manada'. GUILLÉN ZAZPE  

El juez que firmó el voto particular de la sentencia de 'La Manada', Ricardo González, fue sancionado hasta en cuatro ocasiones por retrasos en sus resoluciones entre finales de los años noventa y principios de los 2000, cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Bilbao.

Según las sentencias del Tribunal Supremo, las sanciones impuestas a González sumaron más de 350.000 pesetas de multa y una de ellas, del año 2003, supuso la suspensión por un periodo de seis meses debido a la comisión de una falta muy grave de retraso injustificado y reiterado en la tramitación y resolución de procesos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han confirmado a Europa Press que, hoy por hoy, González no tiene abierto ningún expediente y tampoco se ha incoado ninguno en los últimos cuatro años.

Eso sí, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo confirmó en cuatro ocasiones las sanciones que el CGPJ le había impuesto por retrasos en la resolución de procedimientos. Una quinta sanción, de 55.000 pesetas de multa, fue anulada por el alto tribunal.

Una de las sanciones confirmadas por el Supremo que había impuesto el CGPJ al magistrado Ricardo González --todas ellas antes de formar parte de la Audiencia Provincial de Navarra, adonde llegó en 2001-- fue debida al retraso de más de dos años en dictar sentencia en una causa de divorcio.

"Se inicia el procedimiento el 25 de mayo de 1997, sin que a fecha 15 de febrero de 2000 se hubiese dictado resolución. El tiempo transcurrido entre ambas fechas, sin dictar sentencia, es de más de 28 meses", explica el Supremo.

En otra de las piezas, de medidas provisionales de un particular contra su esposa, el procedimiento se inició el 22 de diciembre de 1999 y la comparecencia se realizó menos de un mes después.

"Sin que hubiera que realizar actuación alguna, se dicta el correspondiente auto el 27 de junio de 2000. El lapso temporal hasta dictar resolución supera los cinco meses", indica el alto tribunal.

EL TSJN NO HA ENDURECIDO CONDENAS DE ABUSO O AGRESION SEXUAL EN 16 MESES

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), que verá los recursos de 'La Manada', no ha endurecido desde enero de 2017 hasta hoy, en total 16 meses, ninguna condena dictada en primera instancia por delitos de abuso o agresión sexual.

En este tiempo, han confirmado a Efe fuentes del TSJN, han sido nueve la sentencias dictadas por la citada sala en relación con los mencionados delitos, y entre ellas una que revoca una condena y otra que rebaja la pena.

Así la sala de lo Civil y Penal del TSJN ha absuelto a dos condenados a 2 y 3 años de prisión por sendos delitos de abuso sexual, al considerar que no estaba acreditado que la mujer, con una leve deficiencia mental, no estuviera capacitada para negarse a mantener relaciones ni que los acusados le hubieran impedido solicitar auxilio.

Además ha rebajado de 6 a 4 años de cárcel la pena impuesta a un procesado al estimar que los hechos por los que fue juzgado no constituían un delito de violación sino de abuso ya que las pruebas no permitían sustentar con la suficiente consistencia "la violencia que integra y define" la agresión sexual.

En este caso, los hechos sucedieron en el baño de un bar al que entró una joven en estado de embriaguez y tras ella el acusado, también bebido, que cerro la puerta con pestillo y desoyendo las negativas de la chica la penetró vaginalmente en dos ocasiones.

Además la sala de lo Civil y Penal del TSJN ha confirmado en estos 16 meses una condena a 22 años y 6 meses para un padre que abusó sexualmente con prevalimiento de dos hijas menores de forma continuada.

También ha confirmado otra condena 14 años y medio para un joven por haber agredido sexualmente a dos menores, a los que además amenazó para que no lo denunciaran, y una más de otros 14 años y 3 meses a un padre que violó repetidas veces a su hija desde los 6 hasta los 12 años.

Ha avalado además una condena a 10 años de prisión por abusar de una niña de 8, hija de unos amigos con los que convivía el procesado, y otra de 6 años para un acusado de abusar de una joven con la que compartía piso junto al novio de ella.

Por ultimo, entre las nueve resoluciones dictadas en estos 16 meses por la sala de lo Civil y Penal del TSJN figuran dos sentencias que confirman sendos fallos absolutorios, en ambos casos abusos sexuales a menores, porque los hechos no fueron suficientemente acreditados. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juez del voto particular de 'La Manada' ha sido sancionado hasta en cuatro ocasiones