PREMIUM  CASO 'LA MANADA'

El juez que optó por absolver a 'La Manada' estudia denunciar al ministro de Justicia por sus acusaciones

Ricardo González baraja denunciar a Rafael Catalá por injurias y/o calumnias, después de que el ministro asegurase que tenía "un problema singular".

Ilustración del magistrado Ricardo González junto a la cobertura mediática del juicio a 'La Manada'. GUILLEN ZAZPE / ARCHIVO
Ilustración del magistrado Ricardo González junto a la cobertura mediática del juicio a 'La Manada'. GUILLEN ZAZPE / ARCHIVO  

El juez que optó por absolver a 'La Manada' estudia ahora presentar acciones legales contra el ministro, Rafael Catalá, por las polémicas palabras que el máximo delegado de Justicia ha vertido sobre el magistrado.

Ricardo Javier González, que ingresó en la Audiencia de Navarra en 2001, se plantea presentar una denuncia contra el ministro de Justicia por injurias y/o calumnias, según han manifestado fuentes jurídicas cercanas al juez tal y como han publicado varios diarios del grupo Vocento.

El ministro de Justicia declaraba esta semana en una entrevista en la emisora Cope que el juez que ha votado a favor de absolver a los cinco sevillanos condenados por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016 "tiene algún problema singular" y que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "debería haber actuado preventivamente".

Lejos de retractarse de sus palabras, el ministro del Gobierno de Rajoy se ha ratificado en su opinión durante una entrevista con el diario El País. Catalá ha afirmado no ser "ciego, sordo y mudo" para insistir en su obligación de "alertar" sobre anomalías que pueden suceder en el Consejo General del Poder Judicial.

"Es mi obligación pedir al Consejo que actúe porque yo no voy a participar en juegos de hipocresía y los datos sobre ese magistrado los tienen ellos; yo no tengo detalles pero sí sé lo que me han contado con mucha preocupación sus compañeros", ha recalcado Catalá.

Ante estas palabras, el magistrado Ricardo González ha recibido el apoyo del CGPJ y de las asociaciones judiciales y fiscales de la carrera profesional. En un comunicado conjunto, los representantes judiciales denunciaron el ataque personal de Catalá y exigieron su dimisión por crear "una confusión intencionada de intereses electorales".

El juez que ha sido puesto en entredicho, Ricardo González, nació en Madrid en 1960 e ingresó en 2001 en la Audiencia Provincial de Navarra. Si finalmente presenta una denuncia por injurias o calumnias contra Rafael Catalá, sería registrada en el Tribunal Supremo al dirigirse contra un aforado nacional.

En el caso de las denuncias por injurias o calumnias, se imputa un delito hecho con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

EL GOBIERNO FORAL NO SE PRONUNCIA SOBRE CATALÁ

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha indicado este miércoles que el Ejecutivo foral, que ejerce la acusación popular en el caso de 'La Manada', está "centrado" en preparar el recurso a la sentencia dictada a los cinco condenados.

Según ha afirmado Solana, se trata de una sentencia "muy injusta" y ha insistido en que en el Ejecutivo están "centrados" en acabar el recurso a la sentencia y en presentarlo. "Es lo que nos interesa, recurrir esa sentencia, que es muy injusta", ha aseverado.

En la rueda de prensa tras la sesión semanal del Gobierno, Solana ha señalado, sobre las declaraciones del ministro Rafael Catalá acerca del juez que emitió el voto particular, que el Gobierno no las ha valorado.

"No tenemos nada que decir sobre estas declaraciones y de otras que han venido de la mano de aquellas", se ha limitado a asegurar María Solana.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juez que optó por absolver a 'La Manada' estudia denunciar al ministro de Justicia por sus acusaciones