PREMIUM  TRIBUNALES

El juez envía a prisión a dos detenidas tras ser descubiertas cuando robaban en una vivienda de Burlada

El juicio se ha señalado para el 9 de julio y el fiscal solicitará 21 meses de prisión para cada una. 

Un hombre tratando de acceder al interior de una vivienda. ARCHIVO.
Un hombre tratando de acceder al interior de una vivienda. ARCHIVO.  

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de dos mujeres de nacionalidad croata detenidas este lunes en Burlada en el interior de una vivienda en la que pretendían robar.

El juicio por estos hechos se celebrará el 9 de julio en el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona, y en el mismo el fiscal solicitará para cada una de ellas una pena de 21 meses y 3 días de prisión por el delito de robo con violencia en casa habitada en grado de tentativa, así como un mes de multa por un delito leve de lesiones.

En el auto, que puede ser recurrido, el magistrado destaca que las encausadas fueron sorprendidas in fraganti por uno de los residentes en la vivienda a la que acababan de acceder, según ha informado el TSJN.

Las mujeres, que intentaron huir del lugar, causaron lesiones a la persona que les persiguió. No obstante, no pudieron evadirse gracias a "la determinación del joven que las sorprendió y la ayuda de otros vecinos que, alertados por los gritos, salieron a las escaleras del inmueble". Entre todos ellos, consiguieron retener a las acusadas hasta la llegada primero de la Policía Municipal de Burlada y, después, de la Policía Foral.

En poder de las detenidas, según refleja el juez, se encontraron múltiples joyas que han sido reconocidas como propias por los propietarios de la vivienda, así como diversos útiles de los habitualmente usados para la comisión de este tipo de delitos.

Según destaca el magistrado, la medida de prisión, a la vista de lo actuado, se evidencia como completamente "imprescindible a fin de asegurar la presencia de las investigadas en el proceso y evitar el riesgo de que cometan otros hechos delictivos análogos, cuya gravedad es evidente y que generan una gran alarma social".

Resalta el juez que "las dos detenidas son extranjeras y no consta que tengan ningún tipo de arraigo en España, entre otras cosas porque se han acogido a su derecho a no declarar". "A una de ellas le consta que ha usado varias identidades distintas, comportamiento que sólo tiene el que trata de evitar la acción policial y judicial".

Además, según recoge la resolución judicial, tampoco hay evidencias de arraigo laboral o familiar alguno de las detenidas, quienes, sin embargo, han estado en al menos tres ciudades españolas distintas en un corto periodo de tiempo, lo que, unido a su falta de ingresos económicos mínimamente acreditados, "permite pensar que la finalidad de dichos desplazamientos es la comisión de delitos contra la propiedad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El juez envía a prisión a dos detenidas tras ser descubiertas cuando robaban en una vivienda de Burlada