PREMIUM  TRIBUNALES

Abaurrea salvado por los pelos: el juez archiva la querella a pesar de las conductas "sospechosas"

El teniente de alcalde de Bildu estaba siendo investigado por prevaricación al no conceder una licencia de un bar. 

Joxe Abaurrea acompañado por sus abogados a la entrada del Palacio de Justicia de Pamplona (7). IÑIGO ALZUGARAY
Joxe Abaurrea acompañado por sus abogados a la entrada del Palacio de Justicia de Pamplona (7). IÑIGO ALZUGARAY  

Salvado por la campana, a pesar de las conductas "sospechosas" en el área de Urbanismo manejado por Bildu. El teniente de alcalde de Pamplona y mano derecha de Joseba Asirón, Joxe Abaurrea, puede respirar aliviado por el momento. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha archivado la querella interpuesta contra el concejal de Bildu del Ayuntamiento de Pamplona Joxe Martín Abaurrea, así como contra dos responsables municipales, por un delito de prevaricación administrativa, por la denegación de una licencia de apertura de un bar en el Casco Antiguo de la capital navarra que contaba con informes técnicos favorables para concederse.

En el auto, el juez no ha podido probar indicios "suficientes" para proseguir con el procesamiento de Abaurrea y confirmar de esa manera el delito de prevaricación
  
El magistrado relata en su auto que, “aun cuando inicialmente podría considerarse cuando menos sospechosa la actuación del Secretario General Técnico del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona” de no firmar la propuesta que se le realizó desde el Área el 11 de agosto de 2015 tras los informes técnicos y jurídicos emitidos, lo que provocó la denegación de la licencia, “lo cierto es que no puede considerarse que fuera absolutamente injustificada y arbitraria y estuviera presidida por la idea de perjudicar los derechos de la entidad querellante”.

LO NORMAL ES CONCEDER LA LICENCIA 

 Este expediente, según expone el juez, pasó por varias vicisitudes, por problemas con la salida de humos y con la chimenea, por lo que “no puede reputarse manifiestamente arbitraria la decisión del Secretario General Técnico de no firmar la propuesta y tratar el tema con el Director del Área, quien optó por reclamar más información antes de dar el visto bueno a la propuesta de los técnicos".
 
Resalta el magistrado que “lo normal” es que la inmensa mayoría de las propuestas elevadas a los órganos directivos y al concejal por parte de los funcionarios y órganos técnicos sean ratificadas el mismo día o al día siguiente. Sin embargo, apostilla el juez, en ocasiones dicha aceptación se ha producido pasado un tiempo y, “aunque ciertamente es muy excepcional”, a veces las propuestas de los órganos municipales se han rechazado, “sin que ello implique, por sí solo, que dichos rechazos sean constitutivos de un delito de prevaricación”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Abaurrea salvado por los pelos: el juez archiva la querella a pesar de las conductas "sospechosas"