• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:19

 

 
 

TRIBUNALES

El joven pamplonés acusado de enaltecer a ETA dice que desconocía las consecuencias de los tuits

Ha añadido que "no eran llamadas a la lucha armada sino una expresión de ideas sin ánimo de ofender a nadie".

Un hombre utiliza Twitter en su móvil. EFE
Un hombre utiliza Twitter en su móvil. EFE

Un joven de 23 años acusado de enaltecimiento del terrorismo ha declarado en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional que desconocía las consecuencias que podían tener los tuits sobre ETA que difundió y ha asegurado que su intención no era promover la lucha armada.

La Audiencia Nacional ha celebrado el juicio del joven pamplonés A.F.G. para quien el fiscal ha pedido dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo por los mensajes e imágenes que publicó y reenvió a través de su perfil de Twitter.

"En ningún momento quise fomentar desde las redes sociales la violencia ni sabía las consecuencias que podían tener los tuits", ha asegurado el acusado.

Ha añadido que "no eran llamadas a la lucha armada sino una expresión de ideas sin ánimo de ofender a nadie".

Sin embargo el fiscal estima que cometió apología del terrorismo pues distribuyó consciente y voluntariamente imágenes y textos que ensalzaban a la banda terrorista ETA a través de un perfil social en el que había en la época de los hechos, entre 2013 y 2014, más de 1.700 tuits y quinientos seguidores, cuyos contenidos podían ser vistos por todo el mundo.

El fiscal ha relatado que entre otros mensajes escribió: "Ongi etorri Ines! Geroz eta hurbail zaituztegu" (Bienvenida Inés os tenemos en un futuro cercano), en referencia a la etarra Inés del Rio Prada, que quedó en libertad tras derogación de la llamada doctrina Parot.

El acusado ha asegurado no obstante que no se refería a la etarra sino a una compañera suya que había sido detenida también llamada Inés.

El representante de la Fiscalía ha añadido que A.F.G. difundió una imagen en la que aparecía una persona mirando a través de la reja de una celda junto al lema "Euskal Presoak Euskal Herrira" (los presos vascos a Euskal Herria) y la reivindicación de Amnistía, con el logotipo de la ilegalizada organización Askatasuna.

También publicó una imagen de una pancarta con el lema "Jo eta ke" (golpear y quemar), que el fiscal señala que se trata de un lema "muy utilizado en el ámbito de la kale borroka", y retuiteó una imagen de una ikurriña con un crespón y el lema "Arkaitz, adiós y honor" con referencia al preso de ETA fallecido en esas fechas, Arkaitz Bellón Blanco, siempre según el fiscal.

Por su parte, el abogado defensor del acusado ha pedido su absolución y ha alegado que tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Supremo ya han dictado sentencias absolutorios por hechos iguales o semejantes a estos e incluso más graves.

Ha comentado que las expresiones de cariño o cercanía personal quedan al margen del delito aunque se refieran a etarras y las peticiones de amnistía, libertad y acercamiento de presos no están siendo consideradas delictivas en sentencias de la Audiencia y el Supremo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El joven pamplonés acusado de enaltecer a ETA dice que desconocía las consecuencias de los tuits