TRIBUNALES

El Ministerio de Interior defiende el "proceso justo" en la investigación de la emboscada de Alsasua

El secretario de Estado de Seguridad destaca que las reformas legales lleven a "pensárselo" a quien trate de agredir a policías.

El carnaval de Alsasua toca a su fin la la salida de los Momotxorros por las calles de la localidad. MIGUEL OSÉS (3)
El carnaval de Alsasua toca a su fin la la salida de los Momotxorros por las calles de la localidad. MIGUEL OSÉS (3)

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha cifrado en 9.571 las agresiones contra agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 2016, lo que implica un descenso al contabilizarse ahora 26 casos al día, y ha defendido la gravedad de la agresión contra guardias civiles y sus parejas en Alsasua, que serán juzgados en abril en un "proceso justo".

El 'número dos' del Ministerio de Interior se ha remitido al juicio fijado para abril tras ser preguntado en la Comisión de Interior en el Senado por la agresión en un bar de Alsasua en octubre de 2016. El senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha criticado que las detenciones en este municipio se puedan tipificar como terrorismo "aprovechando el clima de tensión o de 'fake news' y el ambiente mediático".

Según los datos de Interior, en 2016 hubo 9.571 agresiones contra agentes de la autoridad y 8.364 investigados. En 2011, fueron 12.210 las agresiones, con 12.735 personas detenidas o investigadas. "No existe una discriminación en el caso de las agresiones a funcionarios de las fuerzas de seguridad del Estado", ha defendido Nieto, que ha lamentado que no exista en las bases de dato un mayor detalle.

Nieto ha celebrado que las últimas reformas legales lleve a las personas que estén tentadas a agredir a policías o guardias civiles a "pensárselo". También ha recordado que, en el caso de Alsasua y en otros muchos, es "bastante frecuente" que los primeros datos de los atestados policiales se completen conforme avanzan las diligencias.

"No es lo mismo una pelea que una agresión", ha dicho sobre el episodio en un bar de Alsasua en octubre de 2016, "ni es lo mismo una riña de dos bandos que una agresión de unos contra otros, que está en el núcleo del delito de odio". "Lo importante es cómo lo juzgue el tribunal en un proceso justo con derecho a la legítima defensa, que es una garantía para todos", ha terciado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ministerio de Interior defiende el "proceso justo" en la investigación de la emboscada de Alsasua