PREMIUM  TRIBUNALES

I-E apoya que se recurra la sentencia, alegando que el decreto del euskera es "equilibrado, racional y proporcional"

La formación de Marisa de Simón ha preguntado al Gobierno foral cómo afectará la sentencia a los procesos selectivos para el acceso a puestos de trabajo en la Administración.

Marisa de Simón, durante un pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Marisa de Simón, durante un pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS  

Izquierda-Ezkerra ha registrado este martes una pregunta en el Parlamento de Navarra para cuestionar al Gobierno foral por las consecuencias que supondrá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ha anulado la valoración del euskera en todos los puestos por la zona mixta y la no vascófona.

I-E quiere conocer las repercusiones concretas que tendría su aplicación en los procesos selectivos para el acceso a puestos de trabajo al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, y sobre la intención de interposición de un recurso por parte del Ejecutivo de Navarra regido por la socialista María Chivite.

Izquierda-Ezkerra ha destacado "el consenso político y sindical en la redacción" del decreto foral del euskera, "un decreto equilibrado, racional y proporcional a la realidad socio-lingüística de Navarra". Por lo tanto, apoyará la presentación de recurso por parte del Gobierno foral contra esta sentencia.

La formación ha señalado que en el acuerdo de programa de legislatura se incluye el compromiso de revisión del decreto, "en función de lo acaecido durante en su período de aplicación, lo cual permitirá corregir, en su caso, posibles desajustes respecto a la filosofía y pretensiones del mismo, es decir, que se garanticen los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía, su adecuación a las diferentes realidades socio-lingüísticas, así como la igualdad de mérito y capacidad en el acceso a la función pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
I-E apoya que se recurra la sentencia, alegando que el decreto del euskera es "equilibrado, racional y proporcional"