PREMIUM  TRIBUNALES

Conchabados en Pamplona: un Guardia Civil le pasaba datos a un abogado para captar clientes multados

Ambos han sido condenados y multados por este tráfico de información sobre multas de conductores en la Comunidad foral. 

AUDIENCIA PAMPLONA
AUDIENCIA PAMPLONA  

Un agente de la Guardia Civil en Pamplona y un abogado han sido condenados por conchabarse para intercambiar información privada y acceder así a personas que habían sido multadas y a los que el letrado ofrecía sus servicios. 

Según detalla la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, ambos acusados se conocieron en Pamplona y acordaron un plan por el cual el Guardia Civil le remitía al abogado información relacionada con los atestados elaborados por su agrupación de tráfico en Navarra que fuesen constitutivos de delito o de sanción administrativa. 

Con esos datos, el letrado se ponía en contacto con los afectados con la finalidad de ofrecer sus servicios profesionales. A cambio de toda la información, el agente de la Guardia Civil percibió una remuneración total cercana a los 400 €.

Además, el agente de la benemérita le remitió al abogado un manual editado por la Dirección de la Policía y de la Guardia Civil que estaba destinado exclusivamente a la formación de los agentes, así como alguna circular interna sobre seguridad vial. 

La sentencia considera probado también que ambos preparaban los juicios en los que el agente actuaba de testigo. Además, el abogado llegó también a representar a un familiar del agente en un asunto fuera de Navarra. 

En el caso del Guardia Civil, la sentencia dictada de conformidad le condena a 2 años y 6 meses de prisión y una multa de 3.000 euros, así como la suspensión de empleo en la función pública durante 6 años. Se ha acordado la suspensión de la pena de prisión si no vuelve a reincidir y si paga 576 euros. 

En el caso del abogado, le ha sido impuesta una pena de 6 meses de prisión y la suspensión del ejercicio de la función pública durante 3 años por un delito de cohecho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Conchabados en Pamplona: un Guardia Civil le pasaba datos a un abogado para captar clientes multados