TRIBUNALES

Gritos de ánimo a los acusados: el cuatripartito vuelve a apoyar a los agresores de Alsasua a las puertas de la AN

Familiares y amigos de las acusados se han concentrado en la entrada de la Audiencia Nacional en el momento en el que llegaban los acusados.

De izquierda a derechas, Carlos Pérez (Geroa Bai), Unai Hualde (Geroa Bai) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu) en Madrid durante el primer día del juicio por la agresión a guardias civiles en Alsasua. PABLO LASAOSA
De izquierda a derechas, Carlos Pérez (Geroa Bai), Unai Hualde (Geroa Bai) y Bakartxo Ruiz (EH Bildu) en Madrid durante el primer día del juicio por la agresión a guardias civiles en Alsasua. PABLO LASAOSA  

Cerca de un centenar de personas se han congregado en las puertas de la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) donde esta mañana de lunes comienza el juicio contra los acusados por la agresión de Alsasua a dos guardias civiles y a sus novias. 

Junto a familiares y amigos de los encausados, en las puertas de la Audiencia, el cuatripartito de Navarra ha vuelto a arropar a los agresores

En Madrid han estado presentes Bakartxo Ruiz (Bildu), Eduardo Santos (Podemos) y Unai Hualde (Geroa Bai-PNV).

“Ánimo”, han gritado todos en grupo y entre aplausos cuando los furgones de la Guardia Civil accedían a la audiencia con los tres acusados que permanecen en prisión por este asunto desde el momento en el que fueron detenidos. Son Ohian Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda. Los otros cinco acusados se encontraban en el interior y han sido aplaudidos y animados a medida que entraban en la Audiencia

“Es una pelea de bar que se ha querido acomodar como terrorismo, algo que supone banalizar el concepto de terrorismo y que es desproporcionado”, ha dicho Eduardo Santos, líder de Podemos en Navarra y diputado en el Congreso. 

Por su parte, Unai Hualde, de la formación de Uxue Barkos, ha señalado que ellos representan a la mayoría social y política de Navarra.

“Reclamamos justicia y proporcionalidad. En otros lugares se ha solucionado con multas, pero como ha sido en Alsasua estos jóvenes se enfrentan a penas de más de 50 años y han pasado ya más de 500 días de cárcel. Europa está mirando este juicio porque hay una violación del principio de proporcionalidad”. 

Bakartxo Ruiz, la representante de Bildu, ha señalado que no ha existido ninguna garantía judicial, en un proceso plagado de desproporcionalidad, según ella.

“Estamos aquí como estuvimos en las calles de Pamplona, donde la mayoría social y política de Navarra dijimos esto. No es terrorismo. Están en la carcel por una pelea de bar. Ya vale. No es casualidad que esto ocurra en Navarra y pedimos la libertad inmediata de todos ellos”, ha sentenciado Ruiz. 

El juicio ha levantado una gran expectación mediática con decenas de medios nacionales a las puertas de la Audiencia Nacional. 

También ha estado presente representantes de Covite, la asociación que ejerce en este caso la acusación popular. 

Los siete principales acusados son Ohian Arnanz, Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda (estos tres primeros están en prisión provisional), Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Aratz Urrizola e Iñaki Abad.

Todos ellos se enfrentan a una petición fiscal de 50 años de cárcel por cuatro delitos de lesiones terroristas (12 años y medio por cada uno) y a Ohian Arnanz se le atribuye además un delito de amenazas terroristas, lo que eleva la petición contra él hasta los 62 años y 6 meses de prisión.

Para una octava procesada, Ainara Urquijo, el fiscal pide 12 años y medio de prisión por un delito de amenazas terroristas.

La Fiscalía propone unas penas alternativas rebajadas para los principales acusados, de 30 años de cárcel para Ohian Arnanz y 18 años para los otros seis por desórdenes públicos terroristas, atentado contra la autoridad, lesiones no terroristas y, en el caso del primero, también amenazas terroristas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gritos de ánimo a los acusados: el cuatripartito vuelve a apoyar a los agresores de Alsasua a las puertas de la AN