• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 09:35

 

 
 

TRIBUNALES

En libertad los detenidos por enfrentarse a la policía en el gaztetxe de la Rochapea

Los seis detenidos están investigados por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agente de la autoridad.

Disturbios durante el desalojo del Gaztetxe de la Rochapea. PABLO LASAOSA
Disturbios durante el desalojo del Gaztetxe de la Rochapea. PABLO LASAOSA

La juez de guardia de Pamplona, la titular del Juzgado de Instrucción número 3, ha decretado este viernes la libertad provisional sin medidas cautelares de los seis detenidos tras el desalojo el jueves de un gaztetxe en el barrio de la Rochapea de la capital navarra.

En la causa judicial abierta, están investigados por los delitos de desórdenes públicos, lesiones y atentado a agente de la autoridad, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

El desalojo se produjo este pasado jueves por la mañana, con un importante despliegue policial y una concentración de decenas de jóvenes abertzales en contra de esta actuación.

Después de que los agentes entraran en el edificio, se produjeron incidentes en los alrededores, con contenedores volcados y lanzamiento de botellas a la policía. Hubo varias cargas policiales y la Policía Nacional identificó a 40 personas y detuvo a seis. Además, tres agentes resultaron heridos leves en los incidentes.

El inmueble fue ocupado en el año 2016 y una sentencia judicial ordenó este año su desalojo al constatar que existía "un allanamiento", "es decir, una situación de hecho que implica la utilización gratuita de un bien ajeno, cuya posesión jurídica no corresponde, aunque la persona se halle en la tenencia material del mismo".

El Ayuntamiento de Pamplona destacó que el desalojo de la nave ocupada permitirá completar la urbanización de la zona con una nueva manzana de viviendas que tiene la planta baja de uso dotacional público.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
En libertad los detenidos por enfrentarse a la policía en el gaztetxe de la Rochapea