PREMIUM  TRIBUNALES

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita al juez que prohíba la celebración del 'Ospa Eguna' en Alsasua

HazteOir.org también ha lanzado la campaña '48 horas para frenar la fiesta del odio etarra', con la que piden paralizar el acto.

Cartel colocado en la locadidad de Alsasua con la frase
Cartel colocado en la locadidad de Alsasua con la frase "Alde Hemendik-Fuera de aqui". EFE  

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez que prohíba la celebración del 'Ospa Eguna' en la localidad navarra de Alsasua, fiesta prevista para el próximo 31 de agosto y que la Asociación de la Guardia Civil JUCIL ha pedido impedir por considerar que se trata de una manifestación de odio hacia el Instituto Armado.

Según informan en fuentes jurídicas a Europa Press, la Fiscalía ha dado ya traslado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que se encuentra en funciones de guardia, de su informe para solicitar que se prohíba el 'Ospa Eguna'.

Esta conmemoración, promovida por colectivos sociales y que pide la expulsión de la Guardia Civil fuera de Navarra y del País Vasco, se celebra desde el año 2010. Un argumento que ha servido a la actual presidenta del Gobierno foral, María Chivite, para 'cruzarse de brazos'. "Ningún gobierno lo ha prohibido", ha sostenido en una entrevista para RNE.

Cabe recordar que en la localidad de Alsasua fueron agredidos en 2016 dos guardias civiles y sus novias por un grupo de personas condenadas en la Audiencia Nacional, a penas de entre dos y 13 años, por las lesiones causadas con el agravante de odio hacia la Benemérita.

Del mismo modo, HazteOir.org ha lanzado la campaña '48 horas para frenar la fiesta del odio etarra', con la que pide a la fiscal general del Estado, María José Segarra y a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que "prohíban el próximo sábado en Alsasua la fiesta de 'Ospa Eguna' (Día de la Expulsión), en la que se insta a expulsar a la Guardia Civil y a sus familias de Navarra".

EVITAR EL ODIO

El portavoz de HazteOír.org, Antonio Velázquez, ha pedido a los ciudadanos que se sumen a esta petición argumentando que "podemos revertir esta situación si miles de ciudadanos actuamos juntos y entre todos doblegamos a quienes se alimentan del odio contra todo lo que mejor representa a España y sus valores constitucionales".

Antonio Velázquez ha asegurado en una nota que "nadie viste el uniforme de la Guardia Civil si no está dispuesto al mayor de los sacrificios, hemos visto su sangre derramada tantas veces en acto de servicio, asesinados por la escoria etarra, y ahora, los herederos de aquellos asesinos batasunos quieren golpear de nuevo a la Guardia Civil, expulsándola de su tierra y de sus casas".

En opinión del portavoz de HaztoOír.org ha afirmado que "el PSOE lo permitirá, porque para gobernar ha comprado el relato de los asesinos y se ha comprometido a blanquear su historial de terror". Sánchez será cómplice de que el odio contra los miembros de la Benemérita, en lugares como Navarra, siga vivo", ha asegurado.

El portavoz de HazteOir.org ha asegurado que, "si no hacemos nada, el sábado, los guardias civiles y sus familias, y aquellos huérfanos y viudas que veíamos en los telediarios llorar ante sus féretros, serán de nuevo humillados".

EL RECHAZO DEL PP

El Partido Popular de Navarra, por su parte, comparte plenamente la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de solicitar al juez que prohíba la celebración del 'Ospa Eguna'.

Esta jornada de acoso a la Guardia Civil había sido ya denunciada por diversas entidades, incluido el Partido Popular, quien la pasada semana, a través de la presidenta del PP navarro, Ana Beltrán presentó varias iniciativas en el Congreso para que el Gobierno actúe en contra de la celebración de este acto.

El PP considera muy positivo que desde la Fiscalía se haya dado ya traslado al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, del informe para solicitar que se prohíba esta jornada de acoso al conjunto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La formación popular ha pedido en reiteradas ocasiones, tanto al Gobierno de España, como al de Navarra, que no miren hacia otro lado en los actos que solamente pueden calificarse de escarnio a las fuerzas de seguridad.

El ‘Ospa Eguna’ o ‘Día de la Expulsión’  es una ‘jornada de lucha’ organizada por la izquierda abertzale en la que se hostiga especialmente a la Guardia Civil en manifestaciones y actos presuntamente festivos en los que se exhiben lemas como “Id haciendo las maletas”, o “verde, rojo y azul, distintos colores, la misma mierda”, en referencia a los colores de los uniformes de la Guardia Civil, Policía Foral y Policía Nacional.

El Partido Popular considera que este tipo de manifestaciones provienen de una minoría a la que se le deja actuar con impunidad y no corresponde en absoluto a la imagen de respeto y reconocimiento, que tienen para el conjunto de los navarros de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita al juez que prohíba la celebración del 'Ospa Eguna' en Alsasua