PREMIUM  TRIBUNALES

La Fiscalía pide que un miembro de La Manada vuelva a prisión por intentar conseguir su pasaporte

Considera que que se ha incumplido el auto que dejó a los cinco sevillanos en libertad ya que no podía obtener un nuevo documento. 

Antonio Manuel Guerrero el pasado lunes cuando compareció por primera vez ante el juzgado de Sevilla. EFE
Antonio Manuel Guerrero el pasado lunes cuando compareció por primera vez ante el juzgado de Sevilla. EFE  

La Fiscalía de Navarra ha solicitado al tribunal que convoque una nueva comparecencia con el miembro de La Manada que el lunes intentó renovar el pasaporte pese a tener prohibido abandonar territorio español.

En dicha comparecencia la Fiscalía solicitará la medida cautelar de ingreso en prisión "ante el riesgo de fuga manifestado por el intento de quebrantamiento de la medida expresamente acordada en el auto de que no podía obtener un nuevo pasaporte en el futuro".

La Fiscalía ha solicitado esta comparecencia a celebrar en los próximos días tras recibir una comunicación oficial de la Jefatura Superior de Policía en la que informaba del intento del condenado Antonio Manuel Guerrero de obtener dicho documento.

En el auto de prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros decretado hace unos días por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, se dejaba claro que los cinco condenados tenían prohibición de obtener un nuevo pasaporte en el futuro. En concreto, las medidas cautelares señalaban esto sobre el pasaporte: 

"Prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial con obligación de hacer entrega del pasaporte de que disponga ante este Tribunal dentro de los 4 días  siguientes a su puesta en libertad, así como prohibición de obtenerlo en el futuro".

Asimismo, el Ministerio público ha solicitado también a la sala que deduzca testimonio del auto en el que se estableció la medida cautelar de no obtención de nuevo pasaporte y de la comunicación de la Policía informando oficialmente del hecho al juzgado de guardia de Sevilla por si los hechos pudieran ser constitutivos de un posible delito de quebrantamiento de medida cautelar en grado de tentativa.

Existe ahora la posibilidad de que la Sección Segunda convoque la vistilla de comparecencia para escuchar las explicaciones o que la propia sala solicite la detención de Guerrero ante el riesgo de fuga. En caso de que se llevar a cabo esta detención, Guerrero podría permanecer hasta 72 horas en los calabozos y ofrecer sus explicaciones a través de una videoconferencia

Antonio Manuel Guerrero es uno de los cinco condenados a nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento cometido en los Sanfermines de 2016. La semana pasada la Audiencia de Navarra decretó la liberta provisional de los cinco condenados bajo fianza de 6.000 euros y con la prohibición, entre otras medidas cautelares, de salir del territorio nacional.

La Policía Nacional ha revelado este jueves en su cuenta de Twitter que uno de los miembros de 'La Manada', en concreto el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, ha sido "pillado" cuando intentaba obtener un pasaporte.

El intento para retirar su pasaporte tuvo lugar el lunes 25, tan sólo dos días después de abandonar la cárcel, pero su petición fue rechazada.

Según la diligencia a la que ha tenido acceso Efe, la jefa del equipo de expedición de esos documentos en la oficina de Tablada-Sevilla le comunicó la imposibilidad de realizar ese trámite por tener prohibida la salida del territorio nacional.

Guerrero había solicitado cita previa para realizar ese trámite y acudió a la oficina a las 11.30 horas. Una hora después, se personó ante el juzgado de guardia de Sevilla para cumplir uno de los requisitos que le impuso la Audiencia de Navarra para salir en libertad.

Tras conocerse la noticia, el abogado del guardia civil se ha apresurado a desmentir que su cliente pretendiese salir del país y ha dado esta explicación


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fiscalía pide que un miembro de La Manada vuelva a prisión por intentar conseguir su pasaporte