PREMIUM  TRIBUNALES

La Fiscalía confirma su petición de hasta 62 años para los acusados del caso Alsasua: "Fascismo en estado puro"

Según ha explicado el fiscal en sus conclusiones finales, "hay pruebas suficientes para considerar" que lo ocurrido en Alsasua "no fue una pelea de bar".

La fiscalía, junto a los abogados de la acusación, interroga a los guardias civiles agredidos en Alsasua durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. NAVARRA.COM
La fiscalía, junto a los abogados de la acusación, interroga a los guardias civiles agredidos en Alsasua durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. NAVARRA.COM  

El fiscal ha manifestado en el juicio de los ocho acusados de agredir en 2016 en Alsasua (Navarra) a dos guardias civiles y a sus parejas que reflejaron "lo peor de la naturaleza humana" que llevó en Europa "a las mayores atrocidades, la xenofobia, el racismo y el fascismo".

Así, para el acusado Ohian Arnanz el fiscal solicita 62 años y medio de cárcel por cuatro delitos de lesiones terroristas y uno de amenazas terroristas.

Para Jokin Unamuno, Adur Ramírez, Jon Ander Cob, Julen Goicoechea, Aratz Urrizola e Iñaki Abad, el Ministerio Público pide 50 años de prisión por cuatro delitos de lesiones terroristas, mientras que para Ainara Urquijo se solicitan 12 años y medio de cárcel por un delito de amenazas terroristas.

Según ha explicado el fiscal en sus conclusiones finales, "hay pruebas suficientes para considerar" que lo ocurrido en Alsasua "no fue una pelea de bar", sino una agresión "planificada y organizada única y exclusivamente para agredir a dos guardias civiles y sus parejas con la finalidad terrorista de expulsar" a dicho cuerpo policial de la localidad.

Pero también, ha añadido, el objetivo de la paliza fue "inferir temor a los que no piensan como ellos" en Alsasua. Por todo ello, considera el fiscal José Perals, "la prueba aportada" durante el juicio que se ha celebrado desde el pasado 16 de abril en la Audiencia Nacional ha demostrado que "no es un juicio de faltas".

"Aún persiste una herencia de terror en el País Vasco y Navarra que no es sino una prolongación del terrorismo que se ha vivido en España durante 50 años. ETA no era una mera organización de pistoleros", ha explicado.

Así, el fiscal ha expuesto que lo que se ha visto en la sala es "miedo".

" Es el miedo de patria con mayúscula pretende imponerlo los radicales abertzales con la ayuda de políticos melifluos que visitan a las familias de los acusados, pero no a las de las víctimas", ha relatado.

Asimismo, ha continuado diciendo que "no ha habido muertos en este caso, pero sí lesiones que ocasionan un terror que se traspasa al resto de habitantes de Alsasua, de la comarca y de Navarra y es el terror que perseguía el entramado terrorista desde el principio".

Además, ha señalado a Jokin Unamuno y Adur Ramírez como "dinamizadores" del movimiento que pretende en la localidad expulsar a la Guardia Civil. "No fue una agresión fortuita, a través de los teléfonos se avisaron", ha recalcado.

"Oihan, Jon Ander y Julen estaban en el bar. Amur entró directamente a por los guardias civiles. Entre todos en corros los sacaron a patadas, empujones y golpes. Fuera Aranatz, Iñaki y otras 20 personas, luego Ainara", ha expuesto para recalcar que se trató de un "ataque premeditado" con la finalidad de que "sirviera de aviso para el resto de la población".

Por su parte, ha insistido en que "se han admitido prácticamente todas las pruebas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Fiscalía confirma su petición de hasta 62 años para los acusados del caso Alsasua: "Fascismo en estado puro"