PREMIUM  TRIBUNALES

El autor de la estafa piramidal en Navarra, ante el juez: "Si yo denunciaba, mi despacho se iba al garete"

Asegura que a él también le estafaron 3 millones de euros, exculpa a sus hijas, y tuvo que seguir pagando intereses con los nuevos inversores. 

Una imagen del edificio del Palacio de Justicia de Navarra, en el barrio de San Juan de Pamplona. ARCHIVO.
Una imagen del edificio del Palacio de Justicia de Navarra, en el barrio de San Juan de Pamplona. ARCHIVO.  

El acusado por una estafa piramidal en Navarra ha declarado este martes ante el juez que él también se arruinó y que fueron otras personas las que huyeron con el dinero de los inversores. 

El hombre se autoinculpó en 2014 ante la situación insostenible  y ahora es juzgado por la desaparición de casi 13 millones de euros de unos 60 inversores navarros, a los que prometió importantes intereses, de hasta el 12%.

La Fiscalía solicita para él 8 años de prisión y otros 5 años para dos de sus hijas, al considerarlas cooperadoras necesarias. Ha cumplido ya dos años en la cárcel y ahora se encuentra en libertad provisional en espera de la sentencia del caso, que se alargó en la instrucción. 

Durante su declaración en la Audiencia de Navarra, el acusado ha reconocido casi la totalidad del dinero aportado por sus clientes, la mayoría amigos y conocidos, que confiaban en él para conseguir altos rendimientos con el dinero a través de operaciones inmobiliarias.

En todo el momento ha exculpado a sus hijas, a las que asegura que también engañó y estafó dinero en los últimos momentos para ir pagando los intereses que debía a los clientes de su despacho, una asesoría en Pamplona. 

"Todo ocurrió en 2003, cuando desaparecen las personas de Madrid con las que hacía las inversiones y me quedé con 3 millones de euros de deuda", ha relatado el hombre, que reconoce que desde ese momento destinó el dinero captado de nuevos inversores para pagar los intereses prometidos. "Mi despacho se iba al garete si denunciaba lo ocurrido". 

De esta manera creyó que encontraría inversiones fiables para recuperar las pérdidas, pero en realidad fue destinando todo lo ingresado para pagar unos intereses que llegaron, en total, a los 400.000 euros al trimestre. Ha asegurado que todos los documentos sobre las inversiones se los quedaron en Madrid.

La primera sesión del juicio, tras las cuestiones previas, se ha centrado en la declaración del acusado ante la fiscalía y los abogados de las partes, en un proceso largo y en algunos casos minucioso. El acusado ha ido reconociendo sin problema a todas las personas que le reclaman el dinero, muchos de ellos amigos y familiares que recurrieron a él para conseguir un gran beneficio con su dinero. 

A finales de 2013, después de mantener el agujero durante más de 10 años, es cuando hace los últimos pagos y el asunto explotó por completo. 

Las acusaciones le acusan de estafa y de apropiación indebida y tratan de demostrar que el seguro de responsabilidad civil contratado de manera particular por el acusado para estas operaciones tiene que cubrir todas las cantidades adeudadas, hasta casi 13 millones de euros. 

La defensa, por su parte, rebaja este dinero hasta 3,5 millones de euros, ya que considera que es el dinero aportado por los clientes, sin tener en cuenta los supuestos intereses prometidos. 

La compañÍa de seguros no ha aportado la póliza particular y por el momento ha aportado una fianza que cubre la totalidad del dinero reclamado por las acusaciones, más de 12 millones de euros, a la espera de conocer la posición del tribunal, que deberá determinar si el seguro cubría sin límite las operaciones o se fija una cuantía concreta. Existe además otro seguro de responsabilidad general por ser asesor financiero.

El acusado se dedicaba a la asesoría fiscal desde 1992, cuando ya comenzó a mover inversiones en Pamplona. "En algunos casos no sólo se pagaban los intereses, sino que se devolvía la inversión de forma total o parcial, lo que reforzaba la credibilidad en la fiabilidad de las inversiones", detalló el escrito de la fiscalía en su momento. 

Este miércoles 14 declararán las dos hijas acusadas, a las que el acusado exculpa de cualquier conocimiento sobre las operaciones efectuadas por él mismo. Según las acusaciones, ambas trabajan en la gestoría y colaboraban en la actuación llevada a cabo por su padre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El autor de la estafa piramidal en Navarra, ante el juez: "Si yo denunciaba, mi despacho se iba al garete"