• sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 18:54

 

 
 

TRIBUNALES

Las ejecuciones hipotecarias descienden un 38,8% en el tercer trimestre de 2017 en Navarra

Se registraron 24 frente a las 59 iniciadas en el mismo periodo del año anterior.

Concentración convocada por la plataforma Stop Desahucios para evitar el desahucio de una mujer y sus tres hijas. PABLO LASAOSA
Concentración convocada por la plataforma Stop Desahucios para evitar el desahucio de una mujer y sus tres hijas. PABLO LASAOSA 04

Las ejecuciones hipotecarias instadas en Navarra entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados descendieron un 38,8%, ya que se registraron 24 frente a las 59 iniciadas en el mismo periodo del año anterior.

Según el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este miércoles, en los juzgados y tribunales navarros se han incoado 777 monitorios (procedimientos que sirven para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos) frente a los 798 presentados en el tercer trimestre de 2016, es decir, un 2,6% menos.

Los lanzamientos -expulsión de la vivienda por no hacer frente a la deuda contraída- practicados en el tercer trimestre del año fueron 77, dos menos que los efectuados en el mismo periodo del año anterior, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

En concreto, 44 de los lanzamientos -4 menos que en el mismo periodo del año anterior- se derivaron de procedimientos regulados en la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler), 31 a consecuencia de ejecuciones hipotecarias (desahucios) -dos más que en el tercer trimestre de 2016- y los 2 restantes obedecieron a otras causas.

El número de concursos presentados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados fue de 8 frente a los 16 interpuestos en el mismo periodo de 2016, lo que supone un incremento del 50%.

Por el contrario, en este tercer trimestre se ha constatado un incremento de los concursos presentados por personas naturales, un total de 9, con los que la cifra total en lo que va de 2017 asciende a 19 frente a los 5 presentados en todo el año 2016

LAS DEMANDAS POR DESPIDO AUMENTAN UN 35,6%

El número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre del pasado año fue de 240 frente a las 177 del año mismo periodo de 2026, lo que registra un aumento del 35,6%.

Por otra parte, los juzgados de lo Social registraron en esos meses 240 reclamaciones de cantidad frente a las 215 del año anterior, lo que supone un incremento del 11,6 % respecto al mismo periodo de 2016.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ejecuciones hipotecarias descienden un 38,8% en el tercer trimestre de 2017 en Navarra