TRIBUNALES

Directos al banquillo: el juez ordena la apertura de juicio oral contra los 18 acusados en el ‘caso Osasuna’

El magistrado ha desestimado los recursos presentados por José Manuel Purroy y Diego Maquírriain contra sus imputaciones.

El exgerente de Osasuna, Ángel Luis Vizcay, a la salida de los juzgados de Pamplona.. PABLO LASAOSA
El exgerente de Osasuna, Ángel Luis Vizcay, a la salida de los juzgados de Pamplona.. PABLO LASAOSA  

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha dictado el auto de apertura de juicio oral en el denominado ‘caso Osasuna’.

Lo hace después de haber recibido los escritos de acusación del Ministerio Fiscal y las dos acusaciones particulares personadas en la causa, el Club Atlético Osasuna y la Liga de Fútbol Profesional.

En la resolución, contra la que no cabe recurso, el magistrado especifica los delitos imputados a los 18 acusados —delito continuado de apropiación indebida, delito de falsedad contable en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil y corrupción deportiva (por el supuesto amaño de partidos)—, así como las fianzas requeridas para asegurar las posibles responsabilidades civiles.

Por otra parte, el juez ha desestimado en sendos autos los recursos de reforma presentados por dos exdirectivos encausados, José Manuel Purroy y Diego Maquírriain, contra el auto del pasado 16 de febrero en el que se daba por concluida la investigación y de las 29 personas investigadas (imputadas) a lo largo del procedimiento, consideraba que había indicios para juzgar a 18 de ellas. Estas dos resoluciones pueden ser recurridas ante la Audiencia de Navarra.

LAS PENAS QUE SOLICITA LA FISCALÍA

El expresidente Miguel Archanco (12 años y 5 meses): 4 años y 3 meses de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de prisión por un delito de falsedad contable, 2 años de pirisión y una multa de 1,95 mllones de euros por un delito de corrupción deportiva y 4 años y 3 meses de cárcel por otro delito de apropiación indebida. 

Los exdirectivos Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés (11 años y 11 meses): 4 años de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de cárcel por un delito de falsedad contable y 2 años y multa de 1,95 millones de euros por el delito de corrupción deportiva y otros 4 años de prisión por otro delito de apropiación indebida. 

El directivo Txuma Peralta (12 años y 2 meses): 4 años y 3 meses de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de prisión por un delito de falsedad contable, 2 años de prisión y 1,95 millones de multa por el delito de corrupción deportiva y otros 4 años de prisión por otro delito de apropiación indebida. 

El exgerente Ángel Luis Vizcay (14 años y 4 meses): 4 años y 3 meses de prisión por un delito de apropiación indebida, 23 meses de prisión por un delito de falsedad contable, 2 años de prisión y una multa de 1,95 millones de euros por un delito de corrupción deportiva y 4 años y 3 meses de cárcel por otro delito de apropiación indebida. Además, se le añade la petición de otros 23 meses de cárcel por otro delito continuado de falsedad documental. 

Cristina Valencia y Albert Nolla (supuestos agentes): 18 meses por delito de falsedad documental. 

Diego Maquirriain (expresidente de la Fundación Osasuna): 2 años de prisión y 1,95 millones de euros de multa por el delito de corrupción deportiva. 

Jordi Figueras, Antonio Amaya y Xabier Torres (jugadores del Betis): 2 años de prisión y 1,95 millones de euros de multa por el delito de corrupción deportiva. 

Ángel Ardanaz: 14 meses de prisión por un delito de falsedad documental. 

Javier Zabaleta: 23 meses de prisión por un delito de falsedad documental. 

Luis Ibero, Juan Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire: 23 meses de prisión por un delito continuado de falsedad documental. 

LAS PETICIONES DE LA LIGA Y OSASUNA

Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional no acusa a Vizcay de nada y pide para Archanco y su junta 13 años, 4 para Maquírrian y los tres exjugadores del Betis, y un año para la junta gestora.

La segunda acusación particular, ejercida por Osasuna, pide 14 años de cárcel para Vizcay, y 12 para cada uno de los miembros de la junta directiva de Archanco. Osasuna se centra en su escrito de acusación en las responsabilidades por las irregularidades económicas, sin acusar de delitos de corrupción deportiva, es decir, de amaños de partidos, por lo que deja fuera de la acusación a los tres exjugadores del Betis.

Osasuna tampoco ha pedido penas para el actual gerente del club, Ángel Ardanaz, ni para los cinco miembros de la junta gestora que dirigieron la entidad de junio a diciembre de 2014.

El juez ha cifrado en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro. Sobre la compra de partidos, el juez estima que hay indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a los tres exjugadores del Betis 650.000 euros en metálico: 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club 'rojillo' en los dos últimos partidos de la temporada 2013/14


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Directos al banquillo: el juez ordena la apertura de juicio oral contra los 18 acusados en el ‘caso Osasuna’