• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:02

 

 
 

TERRORISMO

El detenido en Pamplona que quería unirse al Dáesh declara este jueves ante el juez

Llevaba varios años residiendo en España, donde, según los investigadores, hacía vida normal hasta hace dos años, cuando comenzó a radicalizarse.

Un hombre de nacionalidad marroquí es detenido por la Guardia Civil hoy en Pamplona, al tener intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del DAESH. El Ministerio del Interior ha informado hoy de que el detenido, de 32 años, también realizaba labores de proselitismo en el establecimiento de hostelería que regentaba en el barrio de San Jorga de Pamplona. EFE/Jesús Diges
Un hombre de nacionalidad marroquí es detenido por la Guardia Civil en Pamplona, al tener intención de viajar a Siria para incorporarse a las filas del DAESH.

El hombre de nacionalidad marroquí detenido este martes en Pamplona por su voluntad de integrarse en el Dáesh pasa este jueves a disposición del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata después de prestar hoy declaración ante la Guardia Civil.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el arrestado será conducido al tribunal sobre las 11.30 horas y luego prestará declaración ante el magistrado, que decidirá si ingresa en prisión provisional o queda en libertad.

El detenido regentaba una tetería cerca de su casa, situada en la calle de Antonio Simonena, en el pamplonés barrio de San Jorge, donde los agentes intervinieron abundante material informático y dispositivos de almacenamiento de datos de cara a obtener información más detallada de sus actividades.

El hombre, de 32 años, llevaba varios años residiendo en España, donde, según los investigadores, hacía vida normal hasta hace dos años, cuando comenzó a radicalizarse a través del consumo masivo de propaganda terrorista en internet.

Desde entonces empezó una espiral de radicalización "autodidacta" -"autorradicalización, en palabras del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz- a través del abundante material propagandístico que los terroristas del autodenominado Estado Islámico difunden en internet.

Su radicalización fue en aumento, cambió su comportamiento y su apariencia y comenzó a utilizar la trastienda de la tetería para mostrar ese material -fotos, vídeos y enlaces a publicaciones- a algunos de sus amigos y clientes, con voluntad de captarles y adoctrinarles.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, el hombre llegó a rechazar a algunos familiares directos debido "a su adhesión al ideario radical".

Los responsables de Información de la Guardia Civil, coordinados por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, practicaron la detención al tener noticia de que había iniciado los preparativos para viajar a Siria con la intención de unirse a las filas del Dáesh.

Ahora, la investigación se orienta a averiguar qué contactos había establecido el detenido en España y con qué medios y apoyos contaba para alcanzar su destino final en Siria, un país al que estaba dispuesto a irse. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El detenido en Pamplona que quería unirse al Dáesh declara este jueves ante el juez