• miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 19:52

 

 
 

TRIBUNALES

Detienen al navarro Javier Pomés, exparlamentario europeo, por un requerimiento dictado por un juez de Málaga

El que fuera consejero de Hacienda del Gobierno foral ha sido arrestado por un incidente con su carné de conducir.

Javier Pomés, en una imagen de archivo.
Javier Pomés, en una imagen de archivo.

El que fuera eurodiputado de UPN y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra Javier Pomés ha sido detenido al pesar sobre él un requerimiento judicial, según ha informado a Efe la Delegación del Gobierno en Navarra.

Pomés ha sido detenido al pesar sobre él un requerimiento de un juzgado de Málaga por un incidente relacionado con su carné de conducir.

Desde la Delegación del Gobierno en Navarra han señalado a Efe que Pomés, que actualmente reside en Melbourne (Australia), ha sido detenido en Pamplona por la Policía Nacional, un extremo que el político navarro, que se encuentra ya en libertad, niega rotundamente.

Pomés ha explicado a Efe que el requerimiento judicial se dictó después de que un policía municipal de Málaga parara su coche y le comunicara que su carné de conducir no estaba homologado en España.

Se trata por tanto de "un tema administrativo", ha destacado Pomés, que ha vuelto a negar su detención y ha anunciado que va a presentar una querella contra la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, "por vulneración de mis derechos elementales".

ACUSADO DE AYUDAR A UN JEQUE ÁRABE PARA ELUDIR DEUDAS

Pomés está acusado por la Fiscalía por un presunto delito de alzamiento de bienes por el que se piden tres años y medio de prisión. Se le acusa de preparar varias técnicas para que varios deudores de la Seguridad Social acabaran no pagando sus cuentas y se modificasen también las subastas de embargos.

El expolítico navarro de UPN y PP está acusado por formar parte de un entramado que lideraría Juan Carlos Riezu, jefe de unidad de recaudación de la Tesorería de la Seguridad Social.

Según la acusación, Pomés contribuyó a que un jeque hispano-árabe eludiese deudas millonarias contraídas por la cadena hotelera Al Andalus Management Hotels, una sociedad mercantil que se quedó con los hoteles del desaparecido Grupo Marsans del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, investigado por varios delitos de blanqueo de dinero.

Javier Pomés fue consejero de Economía y Hacienda en el Gobierno de Navarra presidido por Juan Cruz Alli entre 1991 y 1993. En aquel año se convirtió en europarlamentario, cargo que ostentó durante dos etapas, de 1993 a 1994 y de 1996 a 2009. Pomés fue uno de los políticos que abandonó UPN tras la ruptura del pacto con el PP en Navarra en 2008.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Detienen al navarro Javier Pomés, exparlamentario europeo, por un requerimiento dictado por un juez de Málaga