• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 20:25

 

 
 

TRIBUNALES

Denuncian que el alcalde de Burlada incumple una resolución que le impedía exigir el euskera en dos puestos públicos

El TAN anuló dos plazas en las que se obligaba a saber euskera y el alcalde ha contratado a una de ellas con los criterios suspendidos.

Ayuntamiento de Burlada.
Ayuntamiento de Burlada.

El PSN-PSOE de Burlada ha denunciado que el alcalde, Txema Noval (Cambiemos Burlada), ha incumplido la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra que anulaba dos plazas de la plantilla orgánica por exigirse perfil lingüístico de euskera cuando no eran plazas de atención directa al público y contravenían la ordenanza municipal al respecto.

Eran las plazas de Técnico Administrativo y de Técnico de Recursos Humanos. En el caso de esta última, el Alcalde contrató a una persona el pasado mes de diciembre ignorando la resolución del TAN y conforme al criterio anulado.

El portavoz municipal socialista, Ramón Alzórriz, ha afirmado que el alcalde se burla del TAN y de toda la ciudadanía, ha actuado "de manera unilateral y vulnerando no solo una resolución clara y contundente sino el principio de igualdad de oportunidades que debe prevalecer en el acceso a la función pública".

Asimismo, ha señalado que el alcalde no solo ha contratado a una persona saltándose la resolución, sino que pretende aprobar el jueves la plantilla orgánica para 2017 sin elaborar una definición de cada puesto y justificando los perfiles lingüísticos, tal y como decía el TAN que había que hacer.

El socialista Alzórriz ha destacado que, para eludir esa resolución, directamente ha eliminado de la propuesta el anexo donde debían recogerse los perfiles, pero que esa propuesta incluye dos puestos más con exigencia, que no valoración, de euskera, por lo que los socialistas entienden que "se vuelve a vulnerar la ordenanza municipal y a generar inseguridad jurídica".

De por todo eso, ha exigido al alcalde que saque de nuevo las dos plazas que fueron anuladas en 2016, y que la propuesta de plantilla para 2017 contemple el anexo con la definición de puestos. Además, ha añadido que los socialistas estudian acciones políticas, administrativas y jurídicas al respecto porque seguirán defendiendo la igualdad de oportunidades y el respeto a la normativa.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian que el alcalde de Burlada incumple una resolución que le impedía exigir el euskera en dos puestos públicos