TRIBUNALES

La AN absuelve por falta de pruebas a los cuatro acusados de querer matar a Aznar con un lanzamisiles

Concluye que no hay ningún dato que pruebe su participación en el triple intento de atentado contra el avión del expresidente.

El expresidente José María Aznar. EFE
El expresidente José María Aznar. EFE

La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas a los cuatro acusados de intentar hasta en tres ocasiones derribar con un lanzamisiles el avión del entonces presidente del Gobierno José María Aznar durante la campaña de las elecciones vascas que se celebraron en mayo de 2001.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha exculpado a Luis Ignacio Iruretagoyena Lanz, alias 'Suny', Pedro María Olano, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Múgica. El fiscal Jesús Alonso solicitaba penas de entre 71 y 72 años de cárcel por delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tres asesinatos en grado de tentativa.

Los magistrados destacan la "inexistencia" de prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia de los acusados y añaden que "evidentemente" existieron dos misiles, que no eran operativos y que uno de ellos no lanzó el misil tras ser accionado el disparador, pero no hay "dato alguno sobre la participación" de los procesados.

INTEGRADO EN ETA

Los jueces declaran probado que Iruretagoyena formaba parte de ETA, tal y como él reconoció en el juicio. Sin embargo, no le imponen ninguna pena por el delito de integración en grupo terrorista al haber cumplido condena en Francia por asociación de malhechores.

Los magistrados Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Nicolás Poveda consideran acreditado que Iruretagoyena Lanz, alias 'Suny', era el responsable del 'talde' que intentó atentar contra el exjefe del Ejecutivo, si bien la acción se frustró por el mal funcionamiento del lanzamisiles que los etarras tenían previsto utilizar.

Como responsable del 'comando', 'Suny' se encargaba de financiar sus actividades, marcar los lugares de recogida y entrega del material, y mantener el contacto con los miembros de la organización terrorista.

EL REY, OBJETIVOS DE ETA

El 3 de octubre de 2004 se incautaron a la banda terrorista dos misiles de tercera generación en la operación llevada a cabo en territorio francés que se saldó con la detención de los jefes militares de ETA Mikel Albisu Iriarte, alias 'Mikel Antza', y María Soledad Iparraguirre, 'Anboto'. Antes, se había intervenido una carta titulada 'Orratza' en la que la banda confesaba su intención de atentar contra el Rey, el presidente del Gobierno y ministros y detallaba los aviones que solían utilizar.

En una entrevista concedida al diario 'Gara' el 25 de mayo de 2009 por los miembros de ETA 'Argi' y 'Gaubeko' estos aseguraron que "los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar cuando era presidente del Estado español. Por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".

En el caso de Juan María Mújica, la sentencia precisa que pesa contra él un elemento "corroborador" de su como fue una carta intervenida en el domicilio de su hija sobre su huida a Francia a principios de 2008 y su relación con Olano Zabala.

No obstante, advierte de que dicha misiva trata sobre una serie de reuniones entre ambos pero no "las fechas ni el contenido" de esos actos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La AN absuelve por falta de pruebas a los cuatro acusados de querer matar a Aznar con un lanzamisiles