• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRIBUNALES

Se lo inventó: condenada en Navarra por denunciar violaciones por vergüenza a que descubrieran a su amante

Aseguraba haber sido violada cada 15 días por un hombre de Bangladés con quien realmente tenía una relación extramatrimonial.

Imagen de una pareja tomándose de la mano mientras se sientan en un banco ARCHIVO
Imagen de una pareja tomándose de la mano mientras se sientan en un banco. ARCHIVO

Una vecina de Tierra Estella ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal Nº4 de Pamplona por un delito de denuncia falsa haber asegurado que había sido violada en varias ocasiones por un ciudadano de Bangladés con quien realmente mantenía una relación sentimental.

El magistrado ha condenado a la mujer a 15 meses de prisión, una multa de 8.100 euros y una indemnización de 15.000 euros para el hombre al que acusó falsamente de haberla violado, aproximadamente cada quince días, durante un año y un mes.

Tal y como se recoge en la sentencia judicial, la mujer pudo actuar por "vergüenza" a que su familia descubriese que mantenía una relación sentimental con un ciudadano de Bangladés de una etnia diferente y que además estaba casado.

De hecho, la ahora condenada mantenía una relación de amistad con la esposa del hombre al que denunció falsamente.

La acusada presentó la denuncia en abril de 2016 en una comisaría de la Policía Foral. Atribuía al hombre haberla obligado a mantener relaciones sexuales cada aproximadamente 15 días, algunas de ellas realizadas con violencia.

Supuestamente se trataban de violaciones que comenzaron cuando ambos realizaron un viaje a Bangladesh en noviembre del 2014 y se prolongaron hasta diciembre de 2015 ya en España, justificando en dicha denuncia la acusada que accedía a ello al estar amenazada de muerte tanto ella como su familia.

El acusado fue detenido el mismo día en el que se interpuso la denuncia, siendo llevado a los calabozos de la policía hasta el día siguiente, en el que fue puesto a disposición judicial, cuando quedó en libertad.

Como consecuencia de esta denuncia se incoaron las diligencias previas por el Juzgado de Instrucción número 2 de Estella por un presunto delito de agresión sexual continuado. Además, se adoptó una orden de alejamiento.

En el mes de enero de 2017 se decretó el sobreseimiento y archivo de las actuaciones por el delito continuado de agresión sexual y amenazas al entender el Juzgado que no había pruebas de que las relaciones que mantuvieron fueran no consentidas, dejando sin efecto la orden de alejamiento. Este auto devino firme el 10 de febrero de 2017 procediendo al archivo definitivo de la causa y dejando sin efecto las medidas cautelares adoptadas.

Según la sentencia, la denuncia se interpuso por la mujer "con pleno conocimiento de que los hechos objeto de la misma eran falsos, pues las relaciones sexuales mantenidas habían sido consentidas por la acusada".

El magistrado explica que en la denuncia "se imputa a una persona un delito continuado de agresión sexual, pues en ocasiones se refiere la existencia de violencia y se habla de una situación continua en el tiempo desde, aproximadamente, el mes de noviembre de 2014 hasta diciembre de 2015".

"En esta imputación no caben medias tintas, o se forzó a mantener las relaciones sexuales, algunas de ellas con violencia, o las mismas fueron consentidas. Es decir, no podemos admitir que la acusada haya sufrido un error al interpretar los hechos que luego denunció. La continuidad de los mismos y su contundencia impiden que puedan ser objeto de graduación estimativa. O sucedieron o no sucedieron", expone el juez.

Así, el magistrado señala que "en el procedimiento que dio pie a este juicio por denuncia falsa, tras valorar las numerosas pruebas practicadas, quedó perfectamente acreditado que no había ocurrido".

Además, explica que el hombre "ha precisado que la denuncia se formuló por la vergüenza que tenía la acusada por lo que pudiera pensar su familia, respecto a la relación que mantenía con él; alegación razonable por ser él un hombre casado y de una etnia totalmente diferente al de la acusada, lo que puede derivar en una serie de prejuicios que, afortunadamente, poco a poco nuestra sociedad va superando".

El hombre al que denunció explicó en sede judicial que le incoaron un procedimiento de expulsión por la denuncia, que estuvo internado en un CIES donde se estudiaba su expulsión del país y que ahora no mantiene ya ninguna relación con su ex mujer.

Finalmente, el magistrado ha condenado a la mujer a 15 meses de prisión y una multa de 8.100 euros por un delito de denuncia falsa. Además, deberá indemnizar al hombre con 15.000 euros.

La sentencia puede ser recurrida ahora ante la Audiencia de Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Se lo inventó: condenada en Navarra por denunciar violaciones por vergüenza a que descubrieran a su amante