PREMIUM  TRIBUINALES

Acuerdo y prisión: 11 años y medio de condena para el asesino de un hombre en un bar de Burlada

El condenado mató a la pareja de su exmujer de una puñalada en el pecho en octubre de 2017.

Un hombre es apuñalado en el Bar Nogalera de Burlada. MIGUEL OSÉS
Un hombre es apuñalado en el Bar Nogalera de Burlada. MIGUEL OSÉS  

La Sección Primera de la Audiencia Provincial, de conformidad entre las partes, ha condenado este lunes a 11 años y seis meses de prisión al vecino de Pamplona acusado del asesinato de George Coconasu, de nacionalidad rumana, en un bar de Burlada en octubre del pasado año.

El juicio no ha llegado a celebrarse al haber alcanzado las partes un acuerdo en el que la defensa se ha adherido a las modificaciones introducidas por la fiscal. 

El crimen se produjo sobre las 21.30 horas del 31 de octubre de 2017, cuando George Coconasu estaba con su pareja sentimental, sentado en un banco del interior del bar La Nogalera, de espaldas a la fachada del mismo, mientras esperaba su turno para jugar el billar.

Fue entonces cuando una persona desde el exterior le dio una puñalada en el pecho a través de la ventana que tiene el local a la calle Nogalera "sin mediar ningún tipo de discusión o altercado previo", señaló en su día el auto judicial de ingreso en prisión del ya condenado, quien se entregó a la policía al día siguiente de los hechos.

El acuerdo alcanzado señala que el acusado, en el momento de la comisión de los hechos, tenía “gravemente alterada las facultades interactivas y volitivas debido a su trastorno de personalidad y el consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol”. Además, también se ha modificado la atenuante de intoxicación.

El condenado también deberá cumplir diez años de libertad vigilada y un alejamiento de 300 metros de su exmujer, además de abonar un total de 60.000 euros de indemnización a la hija del fallecido. 

El condenado, en una breve intervención, ha aseverado: “Estaba muy mal y no me acuerdo de nada. Lo siento”. 

La foto de George Coconasu, junto al local en el que fue asesinado. ARCHIVO  

Antes de llegar a un acuerdo, estaba previsto que la vista oral se desarrollara a lo largo de cinco sesiones, y debía comenzar con la elección de los nueve miembros del jurado y los dos suplentes.

La fiscal solicitaba 22 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía y "con el agravante de disfraz", ya que el condenado envió decenas de mensajes durante los días y horas previos al asesinato, manifestando su intención de atacar a la víctima y a su exmujer, y se puso una capucha para actuar.

La familia tuvo que pedir ayuda días después del crimen en Burlada, para así reunir fondos con los que poder repatriar el cuerpo del fallecido hasta su país natal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Acuerdo y prisión: 11 años y medio de condena para el asesino de un hombre en un bar de Burlada