• lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:19

 

 
 

PAMPLONA

El teniente de alcalde de Bildu en Pamplona, Joxe Abaurrea, declara el lunes investigado por prevaricación

La mano derecha de Asirón en el consistorio ha sido llamado por el juez por no otorgar una licencia para un bar en el centro de Pamplona. 

Joseba Asirón y Joxe Abaurrea
Joseba Asirón y Joxe Abaurrea (derecha). En medio, el secretario municipal.

El lunes 25 es la fecha fijada para que la mano derecha de Joseba Asirón en la alcdía comparezca en el juzgado de Pamplona investigado por un presunto delito de prevaricación. 

Joxe Abaurrea, teniente de alcalde de Bildu dentro del cuatripartito formado con el apoyo Geroa Bai-PNV, Aranzadi-Podemos e I-E ha sido llamado por el juez tras admitir la querella presentada por no conceder la licencia de un bar en el centro de Pamplona. 

Las licencias administrativas son actos reglados, por lo que no se pueden dejar de otorgar si el solicitante cumple con todos los requisitos solicitados

El delito de prevaricación lo pueden cometer los trabajadores públicos, en este caso un concejal, si dictan una resolución arbitraria a sabiendas (no conceder la licencia de un bar premeditadamente)

Según la querella, en la que se han visto envueltos también dos técnicos municipales que deben comparecer igualmente ante el juez, la solicitud de licencia era correcta y cumplía con todos los requisitos. Sin embargo, el consistorio de Joseba Asirón (BIldu), por decisión que ahora se investiga, no la concedió. 

Aunque en tiempo coincide con la moratoria de bares que Bildu decidió de forma unilateral para impedir la apertura de más establecimientos de hostelería en el Casco Antiguo, al parecer esta solicitud es anterior y Abaurrea debe explicar ante el juez que ocurrió con ella y por qué no se entregó al solicitante. 

Abaurrea deberá comparecer ante el juez Fermín Otamendi, que admitió a trámite la querella contra el concejal de Bildu y contra dos técnicos municipales de Urbanismo por la denegación de la licencia. 

Abaurrea, que lleva en el cargo apenas medio año, fue nombrado por Joseba Asirón teniente de alcalde de Pamplona y es concejal delegado del Área de Ciudad Habitable y Vivienda, antiguamente llamada Urbanismo. 

Los partidos que forman parte del cuatripartito en el consistorio (Geroa-PNV, Aranzadi-Podemos e I-E) han guardado silencio sobre el asunto, mientras en otras ocasiones pedían dimisiones cuando un cargo público era imputado (ahora investigado).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El teniente de alcalde de Bildu en Pamplona, Joxe Abaurrea, declara el lunes investigado por prevaricación