TRIBUNALES

Del Burgo requiere por vía notarial que Aznárez retire un cuadro y textos de la exposición del Parlamento

Según el expresidente de Navarra en la exposición se calumnia a su padre y en otro cuadro aparece su hijo, nacido 35 años después de los hechos. 

Ainhoa Aznárez durante la inauguración de la exposición en el Parlamento Navarra. S. REDÍN
Ainhoa Aznárez durante la inauguración de la exposición en el Parlamento Navarra. S. REDÍN  

El expresidente del Gobierno de Navarra, Jaime Ignacio del Burgo, ha solicitado mediante un requerimiento notarial la retirada de uno de los textos explicativos de los cuadros de la exposición sobre la "represión" de 1936, en los que a entender de Del Burgo se calumnia a su padre, ya fallecido. 

Además, Del Burgo solicita también la retirada de unos de los cuadros de la exposición en el que se representa a su hijo Jaime del Burgo y a su mujer, Telma Ortiz, hermana de la reina Letizia

En caso de no retirarlos, el exdiputado y abogado señala que interpondrá contra Ainhoa Aznárez, como presidenta del Parlamento, las acciones legales pertinentes "por autorizar y permitir que la sede de una institución como el Parlamento de Navarra, y con empleo de fondos públicos, sea utilizada para calumniar".

Según Del Burgo, "es absolutamente falsa y contraria a la verdad histórica la idea, que se transmite en la exposición, de que la sublevación del 19 de julio en Pamplona y la posterior represión fue responsabilidad de “los requetés carlistas de Del Burgo”, como se cita textualmente en uno de los textos de un cuadro. 

EXPOSICIÓN IMPULSADA POR AFINES A PODEMOS

La exposición es obra de un miembro de Podemos y candidato al Parlamento de Navarra, Jesús Urtasun, que no resultó elegido. A pesar de ser una personas significada en su partido, Aznárez ha cedido el Parlamento. En la muestra, junto a los polémicos cuadros a los que se refiere Del Burgo, también se representa al exalcalde de Pamplona Enrique Maya como un asesino de 1936. Maya ha solicitado también la retirada, pero Aznárez se niega. En ese mismo cuadro aparece también el exjefe de la Policía Municipal de Pamplona, así como otros elementos que se quieren asociar a hechos que no tienen relación con lo ocurrido hace 80 años

En la solicitud remitida por Del Burgo a Aznárez, se explica que junto a alguno de los cuadros se insertan notas explicativas. En el cuadro número 6, bajo el título de “El primero de la lista” se hace referencia a la muerte de Don José Rodríguez-Medel Briones, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Navarra, que tuvo lugar en Pamplona el 18 de julio de 1936. En dicho texto se dice lo siguiente: “Primer acto sangriento en Pamplona tras el golpe fascista apoyado en Navarra por el Conde de Rodezno, por los requetés carlistas de Baleztena y Del Burgo, por la Falange, la Iglesia, el director de Diario de Navarra, Raimundo García Garcilaso, y dirigido por el general Emilio Mola…”.

Además, Del Burgo a punta que bajo el cuadro 18 se señala, bajo el título "Los matones": “Me pregunto cómo puede entenderse la crueldad del ser humano. Desenfocaríamos el análisis de nuestra pregunta si en este cuadro negro nos acercáramos al foco, principalmente, sobre el perfil de los ejecutores y promotores del golpe, Mola Franco, Queipo de Llano, Domínguez Arévalo… La estrategia psicopática de represión sistemática creó un contexto sin límites, propicio para la violencia. Este entorno transformó a los asesinos en héroes y a la sociedad civilizada en una sociedad enferma de culpa y miedo. Quienes la ejecutaron [la represión sistemática], fueron y son los responsables máximos. Sin ellos, no habría ocurrido”.

Según Del Burgo, en el cuadro 6 se identifica a su padre como uno de los matones que sería responsable de la represión desatada tras el inicio de la guerra civil de 1936.

"La intención de tal identificación se desprende con toda claridad del hecho de que en la relación de promotores de la violencia desatada, en lugar de referirse al carlismo o a la Comunión Tradicionalista, al igual que se hace con la Falange o la Iglesia en el comentario del cuadro número 6, se cita específicamente a los “requetés de Baleztena y Del Burgo”, como si en ellos recayera la responsabilidad del alzamiento. A este respecto, cabe recordar, pues es un hecho histórico, que en aquellos fatídicos días más de diez mil carlistas navarros se pusieron en pie de guerra secundando la orden del monarca en el exilio Don Alfonso Carlos I", explica Del Burgo en su misiva

Sin embargo, señala el exdiputado, en 1936 su padre tenía 23 años y "no formaba parte de ningún órgano de gobierno nacional, regional o local de la Comunión Tradicionalista, ni tampoco ejercía el mando de los requetés de Navarra". 

Por este motivo, mantiene que su padre no tuvo "participación en ningún acto de violencia o represión como los que se denuncian en la exposición, ni en Navarra ni en ningún otro lugar de la geografía española, siendo un hecho históricamente demostrado que el mismo 19 de julio de 1936, encuadrado junto a los requetés de Pamplona y bajo el mando del Teniente Coronel García Escámez, salió con destino a Madrid. Luchó en el frente de Somosierra hasta finales del mes septiembre de 1936 y poco después fue destinado a Guipúzcoa con la finalidad de organizar el Tercio de Nuestra Señora de Begoña integrado por requetés vizcaínos. Procede recordar que entre julio y septiembre de 1936 se produjo la mayor parte de los crímenes que mancillaron, ciertamente, a quienes creían combatir por elevados ideales en el campo de batalla", explica en su solicitud. 

EL CUADRO DE SU HIJO PARA INJURIAR

Sobre el cuadro en el que aparece su hijo Jaime, Del Burgo mantiene que su inclusión en el marco de una exposición sobre la represión de 1936 "no tiene otra finalidad que la de extender la idea, a todas luces injuriosa, de que la responsabilidad de aquélla recae también sobre los descendientes de quienes formaron parte del bando nacional, lo que es una aberración que viola su derecho al honor y a la propia imagen, protegidos por la Constitución española".

Considera que la insólita inclusión de un cuadro que representa a su nacido en 1971 nada tiene que ver con la represión de 1936, lo que revela "una voluntad de transferir a las nuevas generaciones la calumnia vertida contra su abuelo".


 


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