PREMIUM  'CASO LA MANADA'

El bulo de 'La Manada' en Cadreita: los tres sevillanos no pasaron la noche en la localidad ribera

Por las redes sociales se indicaba que los tres miembros del grupo iban a dormir en una casa rural y estaban cenando en un restaurante.

La Manada sale de la cárcel de Pamplona en libertad provisional. PABLO LASAOSA
La Manada sale de la cárcel de Pamplona en libertad provisional. PABLO LASAOSA  

La presión social ejercida por miles de personas tras la salida de prisión el viernes de los miembros de La Manada ha crecido sobre todo a través de internet y las redes sociales, donde un bulo comenzó a aparecer durante la noche, exponiendo que tres de ellos habían recalado en Cadreita.

Según varios tuits, José Ángel Prenda, Ángel Boza y Jesús Escudero -que habían abandonado la prisión de Pamplona a las 18 horas- pretendían hacer noche en una casa rural de la localidad ribera, pero, cuando estaban cenando en un restaurante del municipio, los vecinos del pueblo los echaron.

No obstante, la realidad era muy diferente, ya que los tres sevillanos se dirigían ya hacia la capital andaluza. De hecho, 'El Prenda' ha arribado de madrugada a su domicilio en el barrio sevillano de Amate.

También desde la casa rural de Cadreita han querido responder con contundencia a estas mentiras vertidas en las redes sociales. Su dueña, Esperanza López, ha desmentido rotundamente a Navarra.com que los miembros de La Manada tuvieran intención de pasar la noche en su domicilio.

"Es un bulo total. Este fin de semana ya tenía completamente reservada la casa debido a que se celebra la carrera Extreme Bardenas en Arguedas. Pero yo soy una persona mayor y no manejo las redes sociales, así que no me había enterado de nada. Ayer a las 11 de la noche, cuando ya estaba acostada, me empezó a sonar el teléfono. Eran familiares para preguntarme si de verdad estaban en la casa rural los miembros de La Manada. Es una mentira enorme", ha afirmado López.

"Hoy incluso me han preguntado con ironía en el supermercado si tenía mucho trabajo, y yo, claro, he respondido que sí, porque debido a la carrera, siempre se llena la casa. Luego he caído en la cuenta de que me lo estaban diciendo por estos bulos de internet. Y ahora, ¿qué puedo hacer para desmentirlos, denunciarlos a la policía?", se preguntaba la dueña del establecimiento rural.

LA FOTO Y EL PLANO

El peligro de esta clase de mentiras publicadas en las redes sociales puede hacer mucho daño, ya que algunos de los usuarios de Twitter llegaron a incluir en sus comentarios la imagen de la casa rural y su ubicación en un mapa del municipio, con el ánimo de que los vecinos de la localidad fueran a protestar, cuando los miembros de La Manada, en realidad, estaban ya a cientos de kilómetros de allí.

La psicosis no se detuvo ahí, sino que a las 23.20 horas, la Policía Foral recibió una llamada que alertaba sobre la presencia de dos miembros de La Manada causando crispación en la calle Donantes de sangre de Cadreita.

Una patrulla se personó en el lugar y desmintió que ellos se encontraran en la localidad, pero sí que se generó una concentración de personas en las inmediaciones del domicilio donde presuntamente se alojaban.

No obstante, se estableció un puesto fijo de vigilancia. Al lugar habían acudido patrullas de Seguridad Ciudadana y de Seguridad Vial de Tudela y de Tafalla, que se quedaron en las proximidades de la zona por si hicieran falta apoyos.

YA EN SEVILLA

Los cinco miembros de La Manada a los que la Audiencia de Navarra ha concedido la libertad provisional bajo fianza ya se encuentran en Sevilla después de que abandonaran el viernes los centros penitenciarios en los que se encontraban recluidos.

El abogado de cuatro de los condenados, Agustín Martínez, ha confirmado que los cinco jóvenes sevillanos han llegado a la capital durante la madrugada "sin incidencias destacables".

Además, las citadas fuentes han asegurado que los encausados "cumplirán este lunes con lo establecido en el auto" de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, en relación a que los condenados deberán comparecer todos los lunes, miércoles y viernes ante el juzgado de guardia de su residencia y cuantas veces fueren llamados por la Audiencia de Navarra, así como comunicar cualquier cambio de domicilio o teléfono.

Por su parte, el abogado Jesús Pérez ha señalado que su cliente, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, ha decidido pasar unos días "tranquilo", por lo que va a "respetar su intimidad para que se encuentre bien y recuperado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El bulo de 'La Manada' en Cadreita: los tres sevillanos no pasaron la noche en la localidad ribera