• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 04:23

 

 
 

TRIBUNALES

Bildu dice que la sentencia sobre la ikurriña es "contra la democracia"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, llama a cambiar la ley de símbolos para poder colocar la ikurriña en el Ayuntamiento.

Balcón del Ayuntamiento de Pamplona con la ikurriña colocada durante el Chupinazo por el alcalde Joseba Asirón durante San Fermín en los Sanfermines de 2015. PABLO LASAOSA.
Balcón del Ayuntamiento de Pamplona con la ikurriña colocada durante el Chupinazo por el alcalde Joseba Asirón en los Sanfermines de 2015. PABLO LASAOSA.

EH Bildu de Pamplona ha afirmado que la sentencia del TSJN que considera "fraude de ley" la colocación de la ikurriña en los chupinazos de Pamplona y Tafalla es una sentencia "contra la democracia" y supone "un nuevo ataque por parte de los tribunales".

La coalición abertzale ha señalado en una nota que "la sociedad navarra tiene derecho a utilizar sus símbolos y banderas, el pasado año la ikurriña estuvo presente en numerosas localidades navarras sin ningún tipo de problemas y esa normalidad es la que esta sentencia ha querido romper".

Según EH Bildu, "el régimen sigue aferrándose a sus obsesiones y quiere continuar con su política de imposiciones, también en este caso han utilizado la vía jurídica en contra del cambio y en contra de los derechos democráticos". "Esta sentencia pone en evidencia la necesidad de cambiar la actual ley de Símbolos para garantizar la presencia de nuestros símbolos y la pluralidad de Navarra", ha concluido.

CAMBIAR LA LEY DE SÍMBOLOS

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, de Bildu, llama a cambiar la ley de símbolos para poder colocar la ikurriña en el Ayuntamiento de la capital navarra. El llamamiento viene propiciado por el varapalo judicial que ha recibido Bildu este jueves, al confirmar los tribunales que Asirón cometió fraude de ley al colocar la ikurriña en el balcón de la Casa Consistorial en el Chupinazo de los Sanfermines de 2015.

Así, el Ayuntamiento ha señalado en una nota de prensa que "acata la sentencia" dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra por la cual se desestima el recurso de apelación presentado por el Consistorio contra la sentencia nº36/2016 de fecha de 1 de marzo de 2016, que censuraba el izado de la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca.

"El Ayuntamiento acata pero no comparte los criterios que justifican el fallo judicial que sentencia que hubo fraude de ley en la interpretación del contenido de la Ley Foral 24/2003, de 4 de abril, de Símbolos de Navarra. Al respecto y como ya se defendía en el recurso, el Ayuntamiento interpretó que la presencia de autoridades del País Vasco permitía el izado de la ikurriña, circunstancia que no cuestiona ni la sentencia del 1 de marzo ni la de ahora", continúa justificándose.

Respecto al criterio de “fraude de ley” que mantienen ambas sentencias, el Ayuntamiento de Pamplona se escuda en que "en ningún caso su intención fue cometer ese fraude, sino en su caso tomar las decisiones que considera que se ajustan precisamente al contenido de la citada ley".

"FUENTE DE POLÉMICAS"

Finalmente y respecto a la polémica que emana del articulado de la Ley de Símbolos, base de esta y otras sentencias, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, se ratifica en la necesidad de, “en el menor plazo de tiempo posible y con la mayor celeridad posible, se aborde el debate sobre el futuro de esta legislación, fuente continua de polémicas, de crispación y de enfrentamiento”. Su reforma o derogación permitiría, a juicio del primer edil, “ahondar en los procesos de normalización política y cultural, en el necesario respeto a la diversidad de Pamplona y de Navarra y a la superación definitiva de épocas de enfrentamiento, persecución y división”, por lo que emplaza a las instituciones competentes a afrontar este debate.

Asimismo, la reforma o derogación de la citada ley, “que ojalá se hubiera llevado a cabo en el ejercicio que ahora termina”, permitiría también, a juicio del alcalde, "superar anomalías jurídicas como el hecho de que unos mismos hechos sean constitutivos de sentencias dispares emitidas por diferentes juzgados". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu dice que la sentencia sobre la ikurriña es "contra la democracia"