TRIBUNALES

Llevan a Maya ante la Justicia por su "negativa" a elevar la denuncia contra los crímenes del franquismo

Bildu acusa al alcalde de Pamplona y su equipo de gobierno de un "retraso injustificado de más de 8 meses en la tramitación del mandato del pleno".

Rueda de prensa del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. PABLO LASAOSA
Rueda de prensa del alcalde de Pamplona, Enrique Maya. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha decidido presentar un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra ante la "negativa" de Navarra Suma a "cumplir con el mandato del pleno, fechado el 12 de diciembre de 2019, para dar continuidad a la querella municipal contra los crímenes del franquismo trasladándola al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

En concreto, Bildu pone en conocimiento del TAN "el retraso injustificado de más de 8 meses en la tramitación del mandato del pleno, la negativa del equipo de gobierno a responder a los requerimientos de la oposición (se han realzado hasta cuatro preguntas en otras tantas sesiones plenarias) y la dilación injustificada en la entrega de un informe de análisis jurídico del procedimiento reclamado, son los tres pilares sobre los que se sustenta este recurso".

El escrito presentado al TAN invoca, en primer lugar, "el derecho de los concejales de la oposición a acceder a la información requerida al equipo de gobierno para poder ejercer sus funciones de control y fiscalización de la acción de gobierno". "El retraso de más de 8 meses no sólo en la tramitación de la denuncia ante Naciones Unidas, sino también en la respuesta a las cuatro peticiones de información que sobre este tema han realizado nuestros ediles deja bien a las claras la pertinencia de este recurso ya que se están vulnerando las bases fundamentales sobre las que se ha de sustentar la labor de oposición", explica EH Bildu.

En el recurso, la coalición recuerda que, según el Reglamento, las preguntas cursadas en pleno han de ser respondidas en la siguiente cita de este órgano, plazo que "sistemáticamente ha incumplido el alcalde, Enrique Maya, desde que en febrero de este año se le formuló la primera pregunta reclamando información sobre este procedimiento".

Como tercer argumento, "el escrito presentado al TAN mantiene que la acción demandada (elevar la denuncia al Comité de Derechos Humanos de la ONU) y la información requerida (hasta cuatro preguntas sobre la marcha de este expediente), son asuntos que se refieren a la acción política del gobierno municipal y no afecta a los derechos fundamentales de la ciudadanía", por lo que "el alcalde no puede justificar su negativa a responder desde ninguna perspectiva legal", salvo que detrás de su comportamiento exista "un intento de obstrucción de carácter meramente político, de interés partidista completamente ilegal y rechazable".

"Hay que recordar que primero UPN y más tarde Navarra Suma siempre han votado en contra de la apertura de este procedimiento que busca que se investiguen los crímenes cometidos por el franquismo contra ciudadanos y ciudadanas de Pamplona durante años", relata EH Bildu.

"La derecha regionalista y sus socios sabrán la justificación que dan para tratar de imponer un manto de silencio que genera impunidad ante los cientos de crímenes cometidos por el Régimen franquista en esta ciudad, pero lo que no se puede consentir de ninguna de las maneras es que ese posicionamiento partidista paralice lo que es un mandato expreso, en demanda de justicia, respaldado por los representantes de la mayoría de la ciudadanía de Pamplona", expone la coalición.

Por ello se pide al Tribunal Administrativo que ampare los derechos de los ediles de la oposición y "determine la obligación del alcalde de responder a los requerimientos realizadas a la mayor brevedad posible teniendo en cuenta que el plazo está ampliamente sobrepasado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Llevan a Maya ante la Justicia por su "negativa" a elevar la denuncia contra los crímenes del franquismo