PREMIUM  TRIBUNALES

Ni una palabra de la víctima: los audios confirman que la joven no habló durante la agresión

La acusación dice que se demuestra que no hubo consentimiento mientras el defensor de 'La Manada' asegura que "no se acredita ni una cosa ni la contraria".

Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima de la supuesta violación de Sanfermines, atiende a los medios de comunicación a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima de la supuesta violación de Sanfermines, atiende a los medios de comunicación a su llegada al Palacio de Justicia de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

En la sesión de este lunes del juicio sobre la presunta violación de Sanfermines se han escuchado la versión pericial de los audios de los vídeos que los cinco acusados grabaron con sus móviles mientras supuestamente abusaban de la joven de 18 años.

Tras estudiarse el testimonio de los peritos sobre los 96 segundos recogidos en los 7 vídeos grabados durante las relaciones sexuales, Carlos Bacaicoa, el abogado de la víctima, ha manifestado que los audios de los vídeos reflejan que "no había consentimiento por ningún sitio".

Por su parte, el abogado de tres de los inculpados de 'La Manada', Agustín Martínez Becerra, ha negado la afirmación del defensor de la víctima. "No queda acreditado ni una cosa ni la otra", ha asegurado respecto a si la joven habría dado su consentimiento a los cinco amigos para mantener relaciones sexuales. "Y la única interpretación que vale es la que haga la sala", ha mantenido Martínez Becerra.

Ambos abogados han coincidido únicamente en reconocer que la voz de la víctima no se escucha en ninguno de los 96 segundos que suman los vídeos grabados en el portal de la calle Paulino Caballero donde tuvieron lugar los hechos.

En primer lugar Carlos Bacaicoa ha manifestado que la prueba practicada en relación con estos audios ha sido la "más relevante" de la jornada, aunque ha explicado que no iba a dar detalles del contenido. No obstante, ha manifestado que lo que ocurre es "de todo menos consentido". Además, ha confirmado que "en ningún momento se escucha a la víctima" decir "ni sí, ni no, ni todo lo contrario".

Además, el abogado ha manifestado que "los peritos que han declarado sobre el vídeo han sido igual de rotundos" que en la primera versión que expusieron.

En cuanto al testimonio que han ofrecido los médicos forenses que atendieron a la joven denunciante, Carlos Bacaicoa ha señalado que "ha sido muy abierto, se puede entender de todo un poco, según como lo quieras ver".

Tras las palabras de Bacaicoa, el abogado de tres de los acusados, Martínez Becerra, ha atendido a los medios de comunicación y ha asegurado que no se escucha a la joven en los audios. "Y a ellos se les escuchan frases y expresiones muy breves", ha matizado sobre las frases que se pueden oír de los cinco inculpados durante los vídeos.

"Es un periodo de tiempo muy pequeño, con lo cual ni eso implica consentimiento ni la interpretación contraria", ha insistido Martínez Becerra, que ha precisado que los vídeos puede que se vean en las próximas sesiones "si es necesario".

De esta manera, este martes se prevé que puedan verse los vídeos "porque se va a entrar en el debate de la interpretación de las imágenes". "Más allá de interpretaciones, qué mayor interpretación que la visión de las imágenes por parte del tribunal, que es la interpretación más pura y limpia", ha indicado el abogado defensor.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ni una palabra de la víctima: los audios confirman que la joven no habló durante la agresión